Vivimos en un mundo gobernado por el consumo, en muchas ocasiones desordenado o poco sostenible. Cada vez se hace más importante concienciar a la sociedad, desde las etapas tempranas del desarrollo, a consumir de una manera responsable los recursos disponibles, los productos manufacturados y los servicios ofrecidos. Indudablemente el concepto de consumo se relaciona de forma directa con la idea de salud que exista en el subconsciente colectivo, variante a lo largo de la historia, por lo que no sería posible separar ambos términos, y por ello transmitir pautas saludables desde la etapa infantil es una inversión de futuro para las siguientes generaciones.
En el libro se dan a conocer conceptos, hábitos o procesos que no suelen encontrarse en el currículum de la etapa infantil. El objetivo es aumentar el bagaje científico de los educadores que atienden las necesidades educativas de los niños más pequeños y que puedan fomentar una mentalidad crítica y reflexiva en la sociedad futura en términos de salud y consumo.
En la parte de salud se tratan conceptos relacionados con la historia de la salud en sí, defectos visuales en la visión, problemas típicos que se presentan en el oído, salud bucodental, riesgos de radofrecuencias como problema de salud pública e ideas básicas de prevención de riesgos, entre otras manterias.
Desde el punto de vista del consumo, se abordan las distintas variantes como el comercio tradicional o el comercio justo, pasando lógicamente por el consumo sostenible y la agricultura ecológica o los mercados solidarios. Con ello se dan a conocer esquemas distintos de consumo, pues muchas veces nuestro entorno nos ciega ante otros puntos de vista.
Para facilitar la comprensión de los contenidos planteados se proponen actividades y prácticas que han sido optimizadas a lo largo de años y han resultado muy efectivas para motivar un cambio en la población hacia mentalidades más sostenibles con el medioambiente, pero también con la sociedad que les rodea.