Desarrollo de escuelas inclusivas
  • Desarrollo de escuelas inclusivas

Desarrollo de escuelas inclusivas

22,50 €
IVA incluido
9788427713239

Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares

Mel Ainscow

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2014

4ª edición

308 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este libro ofrece muchas ideas, reflexiones, propuestas y experiencias para lograr que las escuelas y las aulas sean más inclusivas, es decir, para que lleguen a ser contextos en continuo desarrollo, capaces de ponerse al alcance de aquellos alumnos y alumnas que encuentran dificultades en su participación y en su aprendizaje. Se basa en las investigaciones realizadas y en la experiencia acumulada por el autor en este campo durante más de veinte años. Incluye numerosas iniciativas orientadas a encontrar formas eficaces de apoyar a las escuelas y a los maestros para que den respuesta a las alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje.

Mel Ainscow cuestiona diversos aspectos del pensamiento actual en este campo. En particular, sostiene que el diseño de programas individualizados de intervención para las alumnas y alumnos categorizados como estudiantes con necesidades especiales, que tanto se enfatiza en nuestros días, es, al mismo tiempo, indeseable y poco práctico. Recomienda, en cambio, una orientación diferente, que muestra una forma de avanzar mucho más adecuada, y que consiste en el desarrollo de prácticas que sirvan para todos los alumnos y alumnas, considerando a quienes presentan dificultades especiales como auténticos estímulos de este proceso. De este modo, se establece una relación directa entre lo que suele denominarse “educación especial” y la cuestión básica de conseguir que las escuelas sean mejores y más eficaces. Esta orientación contribuye a iluminar la idea de la eficacia y, por tanto, hace que la obra resulte interesante para un amplio conjunto de lectores preocupados por la mejora de la escuela.

El texto está salpicado de anécdotas y ejemplos, extraídos de investigaciones llevadas a cabo en diversos países, que incluyen descripciones de procedimientos y materiales que han demostrado su utilidad en la práctica escolar.