Trayectorias de las aulas especiales
  • Trayectorias de las aulas especiales

Trayectorias de las aulas especiales

20,00 €
IVA incluido
9788472908819

Los dispositivos de atención educativa al alumnado de origen extranjero a examen

Rosa María Rodríguez-Izquierdo, Inmaculada González-Falcón y Cristina Goenechea Permisán (editoras)

Editorial Bellaterra e Instituto de Migraciones

Publicado en 2018

318 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Esta obra colectiva recoge una mirada amplia e interdisciplinar sobre las aulas especiales para el alumnado de origen extranjero. En ella se analiza la trayectoria de estos dispositivos, que constituyen la principal respuesta del sistema educativo español ante el reto que representa la incorporación de alumnado culturalmente diverso procedente de otros países.

El análisis abarca desde la contextualización de las aulas especiales para extranjeros en el ámbito internacional al estudio de su funcionamiento a nivel nacional y andaluz. Asimismo, se profundiza en las trayectorias del profesorado que ha trabajado en estas aulas y en la valoración que hace de su labor la comunidad educativa. Además, se incluyen cuatro historias de vida de estudiantes para ilustrar la influencia que estos dispositivos han tenido en su trayectoria vital y académica.

En síntesis, este libro se ocupa de interpretar los significados que tiene el que la escuela, en general, y la escuela en Andalucía, en particular, trate de una manera determinada la escolarización de un conjunto de niños y niñas a los que se les vincula con su condición de persona de otro país; una manera de tratar la diferencia en la institución educativa que, por otra parte, no hace sino sumarse a otras maneras de tratar otras diferencias con las que la escuela “ordena” o “clasifica” la diversidad de su alumnado.