Comprender y evaluar la creatividad
  • Comprender y evaluar la creatividad

Comprender y evaluar la creatividad (Vol. I)

30,00 €
IVA incluido
9788497003254

Volumen 1

Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza

Saturnino de la Torre y Verónica Violant (coordinadores y directores)

Ediciones Aljibe

Publicado en 2006

607 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

No queremos describir un siglo de creatividad, ni centrarnos en su estimulación, sino intentar comprender este fenómeno humano, este flujo o energía, tan evidente como inexplicado y por muchos aún "incomprendido", a la luz de las nuevas concepciones de generación del conocimiento y la complejidad. En el primer volumen de esta obra "Comprender y evaluar la creatividad" intentamos abordar las temáticas con las que se ha ido enriqueciendo este campo de conocimiento, pero procurando reflexionar sobre ellas apoyados en aquellos autores y aportaciones provenientes de una visión ecosistémica del ser humano en su entorno. Individuo, Sociedad y Naturaleza constituyen el triángulo de la comprensión humana como dice Ubiratan d'Ambrosio. Autores como Maturana, Varela, Damasio, Bohm, Prigogine, Morín, Binnig, Laszlo, Capara, Wilber, Csickszentmihalyi, Sternberg, Goleman, Gardner, Moraes… se repiten insistentemente en la fundamentación teórica de esta obra. Ellos son los principales referentes conceptuales de la Creatividad bajo el enfoque de la complejidad.

Las temáticas principales que se abordan en el primer volumen Comprender la creatividad son: Aproximaciones teóricas actuales, aproximación a la creatividad desde el enfoque de la complejidad, referentes básicos de la creatividad, la creatividad en función de la edad y desarrollo del sujeto, la creatividad según ámbitos o áreas de conocimiento, la creatividad atendiendo a los ámbitos de expresión curricular, aspectos diferenciales y condicionantes de la creatividad. Cada una de estas temáticas se desarrolla en una sección gracias a la contribución de más de cuarenta reconocidos investigadores y estudiosos de la creatividad en España y Latinoamérica pertenecientes a numerosas universidades e instituciones.

Los campos referidos al reconocimiento y evaluación son: sentido y alcance de la creatividad bajo el pensamiento complejo, investigar en creatividad bajo el enfoque de la complejidad, recursos utilizados en su evaluación, atendiendo a la edad de los sujetos, la creatividad colectiva, evaluar procesos, entornos, productos, contenidos curriculares, evaluar los diferentes ámbitos de expresión, ámbitos de acción profesional. Esta parte cubre una permanente demanda de recursos en quienes están llevando a cabo investigaciones en creatividad.