La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa
  • La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa

(F) La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa

29,50 €
IVA incluido
9788491711261

Almudena Martínez Gimeno, Guillermo Domínguez Fernández y Francisco Javier Álvarez Bonilla (coordinadores)

Editorial Síntesis

Colección Psicología/Educación

Publicado en 2018

265 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

Esta obra está organizada en dos partes claramente diferenciadas. En la primera se abordan varios proyectos de innovación didáctica llevados a cabo a lo largo de nuestra labor docente dentro del Grado de Educación Social y el doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, de la Universidad Pablo de Olavide; y, en la segunda, nos centramos en experiencias desarrolladas en los estudios de posgrado en los que participamos, el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Educación para el Desarrollo.

El planteamiento de nuestra docencia e investigación se realiza desde una triple perspectiva. Primeramente, trabajando desde el ámbito de la educación social, tanto para la transformación inicial como permanente de sus profesionales, con posicionamientos teóricos y prácticos que deben ser distintos de los tradicionales en el ámbito educativo formal, pero, a la vez, complementarios. Ello hace que nos sintamos pioneros abriendo un campo nuevo para la didáctica y la organización educativa. En segundo lugar, innovando en nuestro trabajo docente, aportando nuevas estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Y, finalmente, pretendemos ayudar a construir el campo científico de la educación social dando soporte teórico a sus prácticas de intervención socioeducativa y nutriéndolo de esa praxis para validar la teoría.

 

Índice:

Prólogo: El currículo como ámbito por construir en la educación social.

Primera Parte: Didáctica y organización: áreas básicas.

  1. Enseñar didáctica en educación social: aportaciones de la metodología de aprendizaje servicio. Cómo se enseña didáctica y se aprende a través del ApS.

  2. Implementación del aprendizaje invertido en educación superior. Planificación y recursos digitales desde el ámbito de las ciencias sociales.

  3. Estrategias metodológicas para la categorización del conocimiento: los mapas conceptuales interactivos (MCI) en las aulas universitarias de Educación Social.

  4. El aprendizaje cooperativo en ciencias sociales como recurso metodológico para la adquisición de competencias en el EEES.

  5. Trabajos Fin de Grado en educación. Aprendizaje participativo y generación de inteligencia colectiva.

  6. La educación inclusiva desde la educación social.

  7. La innovación en la dirección y gestión de organizaciones y centros de educación social: análisis de los estilos directos y de funcionamiento.

  8. Calidad e innovación educativa para la cohesión social. Propuesta práctica para el trabajo docente universitario.

Segunda Parte: Didáctica y organización: áreas complementarias.

  1. La educación para el desarrollo: un ámbito de intervención innovador en el campo de la didáctica socioeducativa.

  2. La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria como ámbito de la didáctica y la organización. El análisis de situaciones reales en centro y aula (modelo SIRECA).

  3. El taller de dirección y gestión del MAES como experiencia innovadora de formación del profesorado.