Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género
  • Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género

Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género

22,50 €
IVA incluido
9788419416292

María de los Ángeles Olivares García, Rosario Mérida Serrano y María Elena González Alfaya (coordinadoras)

Editorial Graó

Colección Biblioteca Infantil

Publicado en 2022

140 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este libro surge de la necesidad de incluir a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género en distintos contextos socioeducativos, transformando el actual paradigma de "evitación" ante esta realidad al conceptuarlo como un fenómeno privado e individual por un paradigma de "intervención" basado en un enfoque sistémico, público y colectivo, en el que el aula se convierte en un espacio idóneo para la comunicación, la protección, el afecto y el equilibrio emocional que necesitan estos niños y niñas. Se utiliza el juego, la narración, la imaginación, la cooperación y la creatividad como principios inclusivos que pretenden reparar el daño físico, social y psicológico que la violencia ejercida contra sus madres les produce.

Se presenta un recurso educativo denominado "El mundo mágico de Chuchón", que incluye una guía didáctica y otros materiales para realizar diversas actividades encaminadas al desarrollo de la competencia comunicativa y emocional, ayudando a las y los menores a identificar y discernir los buenos de los malos tratos, evitando de este modo normalizar procesos de socialización perversos que comprometan el desarrollo saludable y armónico de la infancia. Dirigido especialmente a profesionales de la formación inicial docente, maestros y maestras de educación infantil y primer ciclo de primaria en ejercicio, así como para las personas responsables de coordinar los planes y proyectos de igualdad de los centros sostenidos con fondos públicos. También resulta de utilidad para profesionales de los servicios sociales y de atención a las víctimas de violencia de género.