Educación, investigación y desarrollo social
  • Educación, investigación y desarrollo social

Educación, investigación y desarrollo social

18,50 €
IVA incluido
9788427717138

Ángel Boza, Juan Manuel Méndez, Manuel Monescillo y María de la O Toscano (cooridinadores)

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2010

183 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Esta obra colectiva refleja la preocupación actual por armonizar y optimizar la praxis educativa, la investigación pedagógica y el desarrollo social.

El desarrollo social basado en la educación supone investigación y reflexión. Los autores de la presente publicación aportan ese plus de reflexión madura, de mirada hacia delante, de prospectiva; sensatez, amplitud de miras, visión de futuro, ajuste a la realidad y mirada profunda, que debe ser proyectada sobre el quehacer investigador a modo de luz de guía. Los textos que se presentan en esta obra cumplen sobresalientemente dichos requerimientos, no sin contemplar, como es propio de la ciencia, interrogantes e incertidumbres.

No se produce un verdadero, sostenible, profundo, sólido desarrollo social sin una consistente cultura de la educación, ya que esta es el medio y motor fundamental de desarrollo y cohesión social que genera conocimiento, supera desigualdades y promueve la igualdad de oportunidades evitando la exclusión social, eleva la renta económica y cultural, y desarrolla valores de autonomía, visibilidad y participación.

El libro analiza asimismo el papel de las competencias profesionales en el desarrollo social. En este sentido, se consideran como aspectos fundamentales la formación basada en competencias, el reconocimiento de competencias profesionales y el establecimiento de perfiles competenciales en contextos multiculturales. El libro analiza también las políticas de fomento de la cohesión social desde instituciones internacionales, así como la aportación de las TIC al desarrollo social en términos de impacto.

La obra presenta, finalmente, una novedosa e importante visión de la evaluación como instrumento indispensable para la transformación social entendiéndola como un proceso interactivo y bidireccional, facilitador de cohesión social.

Para todo ello, los coordinadores de la publicación, Ángel Boza, Juan Manuel Méndez, Manuel Monescillo y María de la O Toscano, junto con los profesores Leonor Buendía, Carmen Jiménez, Javier Tejedor, Flor Cabrera, Samuel Fernández, Raquel-Amaya Martínez, Juana María Maganto, María Cristina Cardona, Jesús M. Jornet, Delio del Rincón, Pilar Martínez y Benito Echeverría reflexionan sobre la temática y exponen su estado actual, proponiendo pistas y pautas, a fin de promover la equidad y cohesión social necesarias para convivir democráticamente como ciudadanos.