Identidad profesional docente
  • Identidad profesional docente

Identidad profesional docente

20,00 €
IVA incluido
9788427723962

Isabel Cantón Mayo y Maurice Tardif (coordinadores)

Editorial Narcea

Colección Universitaria

Publicado en 2018

229 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

¿Qué es un profesor hoy en día? ¿Cuál es la experiencia, las expectativas y las competencias de los docentes sobre su identidad profesional, es decir, su trabajo frente a los alumnos en el seno de la institución escolar?

Muchos profesores, en diferentes países, se ven ante todo como “artesanos” de la pedagogía y consideran su trabajo como un “arte”. Hoy, ya no pueden contentarse con ser representantes impersonales del Estado o la autoridad del Saber. Deben ponerse al servicio de sus alumnos y ayudarles a tener éxito en la sociedad en la que entran en competencia con los saberes provenientes de las nuevas tecnologías. Estamos ante un proceso complejo de redefinición del trabajo docente.

El libro persigue tres objetivos: revisar las aportaciones a la construcción de la identidad profesional docente, actualizar y completar el conocimiento sobre el tema y presentar su perspectiva comparativa multidisciplinar e internacional.

En la primera parte, se presenta la construcción de la identidad docente desde diversas perspectivas: internacional, individual y grupal; social y académica; y la calidad de la misma. En la segunda, se estudian las identidades de distintos colectivos: el profesorado universitario, el de educación básica, el hispanoamericano, y también la salud identitaria. Además, se cuestionan tres pilares de la escuela francesa: los saberes enseñados, el proyecto educativo para el alumno y el compromiso de los docentes, y se estudia la incidencia de las políticas públicas en el devenir de la profesión docente.