Tratamiento EMDR del Mobbing y el Bullying Ver más grande

Tratamiento EMDR del Mobbing y el Bullying

9788497276580

Una guía para terapeutas

Iñaki Piñuel y María Cervera

Editorial EOS

Colección Psicología

Publicado en 2016

272 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

19,23 €

Más información

Tratamiento EMDR del Mobbing y del Bullying. Una guía para terapeutas es un manual imprescindible para los psicoterapeutas que exigen un modelo integrado a la hora de abordar la herida invisible que dejan los procesos de acoso.

El libro explica cómo evaluar y abordar, desde la terapia EMDR, los tipos de trauma complejo o trauma de Tipo 2 que aparecen como consecuencia del acoso continuado en entornos donde no se ve escapatoria, como el trabajo o la escuela, y que se manifiestan en forma de cuadros graves de estrés postraumático, desarrollándose casi siempre de manera insidiosa.

Tratar los casos de víctimas de mobbing y bullying mediante teraoua EMDR requiere una intervención especializada para la cual aún son muy pocos los terapeutas con formación específica.

Con más de 25 años de experiencia clínica en el tratamiento psicológico de esta clase de víctimas, Iñaki Piñuel y María Cervera, reconocidos especialistas españoles, ofrecen un marco conceptual y aplicado para orientar al psicólogo que debe tratar desde el EMDR estos cuadros clínicos.

El libro describe los fenómenos clínicos aparentemente extraños que suele encontrar el terapeuta en individuos que han sufrido acoso en cualquiera de sus modalidades y ofrece un procedimiento EMDR específico que los autores han desarrollado a raíz de su experiencia clínica con las víctimas.

Este libro viene a cubrir un déficit tradicional en la capacitación de los psicoterapeutas respecto al tratamiento de esta clase de víctimas, ofreciendo una guía de consulta inédita y pionera, imprescindible para la formación de aquellos profesionales que quieran dedicarse a la rehabilitación de este tipo de pacientes.

Tanto clínicos acreditados como estudiantes de psicología pueden encontrar en esta obra un manual de referencia que permitirá mejorar sustancialmente el enfoque y el abordaje clínico de los casos de mobbing y bullying que deban tratar dentro de su consulta o actividad profesional.

 

Sobre los autores:

Iñaki Piñuel es doctor en psicología, psicoterapeuta, investigador y profesor titular de la Universidad de Alcalá (Madrid). Es además experto en management y recursos humanos, y reconocido como uno de los primeros especialistas europeos en la investigación y divulgación del mobbing o acoso psicológico en el trabajo y el bullying o acoso escolar. Es experto clínico certificado por la Asociación EMDR Europa. Ha comparecido como experto en mobbing y acoso y violencia escolar en el Senado y en el Parlamento. Investigador y consultor especialista, asesor y formador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de violencia psicológica en el trabajo y en la educación, dirige los "Barómetros Cisneros sobre acoso laboral y violencia psicológica en el trabajo y acoso escolar en el entorno educativo". Es autor de una docena de libros sobre el acoso psicológico en el ámbito laboral, escolar y doméstico.

María Cervera es directora de Expertos EMDR. Se licenció en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, formándose como especialista en trauma y crisis en Israel, Reino Unido y Sudáfrica. Tiene varios másteres en diferentes abordajes terapéuticos: dinámico, humanista, cognitivo-conductual, hipnosis (por la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Experimental) y Rorscharch, de la mano de John E. Exner. Tiene también formación en psicología energética, terapia sensoriomotora de Pat Ogden y trastornos disociativos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el abordaje terapéutico EMDR, certificada como supervisora clínica y consultora por la Asociación EMDR Europa. Fue cofundadora de la Asociación EMDR España y un miembro destacado del comité organizador del XIII Congreso Europeo de EMDR en Madrid. Ha escrito varios libros en editoriales españolas y estadounidenses sobre estrés, duelo normal y patológico, respuesta ante incidentes críticos, intervención en situaciones de crisis y psicología aplicada a crisis.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Mobbing, bullying y tratamiento EMDR.

  • ¿Qué es y cómo se manifiesta el mobbing?

  • ¿Qué es el bullying o acoso escolar y cómo evaluarlo psicológicamente?

  • ¿Qué es la terapia EMDR?

Segunda Parte: El mobbing o acoso psicológico en el trabajo.

  • La violencia psicológica en el trabajo.

  • Psicodiagnóstico de la víctima del mobbing en el trabajo: criterios para la evaluación clínica laboral.

  • Las organizaciones que facilitan el mobbing.

  • El perfil del acosador laboral.

  • Los 10 fenómenos extraños en el acoso.

Tercera Parte: Tratamiento de los daños psicológicos de las víctimas de acoso mediante EMDR.

  • La herida invisible del acoso escolar (bullying): el Trastorno de Estrés Postraumático infanitl (TEPT).

  • El protocolo EMDR de Acoso (Acoso Psicológico en el Trabajo y Acoso Escolar).

  • Estrategias ante el acoso en el trabajo (mobbing) y acoso escolar (bullying).