EMDR: Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares Ver más grande

EMDR: Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares

9788409162574

Principios básicos, protocolos y procedimientos

Francine Shapiro

Editado por la Asociación EMDR España

Colección Biblioteca EMDR

Publicado en 2019

Traducción de la 3ª edición original

689 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

2 Artículos

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

37,45 €

Más información

Reseñas:

  • "Esta segunda edición aporta una descripción actualizada y exhaustiva, pero muy accesible, de la técnica pionera de Shapiro. Shapiro ha promovido sistemáticamente la investigación para sustentar la eficacia de EMDR y también ha incorporado el feedback que ha recibido tanto de clínicos como de pacientes. EMDR es un tratamiento complejo y altamente integrador que incorpora una variedad de orientaciones teóricas. Es vivencial y se centra en el paciente, con el fin de ayudarle a reprocesar y a sanar de los efectos de que el material basado en el trauma se haya almacenado de manera disfuncional. Este libro debería estar en las bibliotecas de todos los clínicos; ha cambiado la forma en la que se trata el trauma y tiene una amplia aplicabilidad a un sinfín de otras enfermedades de salud mental", Christine A. Courtois.

  • "Este libro es relevante para todos los profesionales interesados en la terapia EMDR, incluidos tanto los principiantes como los que ya utilizan el abordaje. La segunda edición ofrece todo lujo de detalles para guiar al lector a la hora de aplicar EMDR con un amplio rango de persentaciones clínicas. Altamente recomendado", David Forbes, Universidad de Melbourne.

  • "EMDR ha revolucionado el tratamiento del TEPT y ha emergido como terapia de primera línea para múltiples formas de trauma psicológico. La segunda edición de este importante trabajo subraya la naturaleza integradora, el respaldo de la investigación y las notables adaptaciones a diversas poblaciones de la terapia EMDR. Las ayudas clínicas, las transcripciones de pacientes y las escalas de fidelidad resultarán beneficiosas de igual modo para clínicos e investigadores", John Norcross, Universidad de Scranton.

  • "No resulta fácil tomar un clásico y mejorarlo, pero eso es lo que ha hecho Shapiro en esta segunda edición, con su combinación habitual de escritura incisiva, rigor científico y profunda compasión por el sufrimiento humano. La solidez de la investigación del EMDR ahora está disponible en un solo lugar, fácilmente accesible; un testimonio de las décadas en las que Shapiro ha insistido en que, con independencia de lo clínicamente útil que pueda ser EMDR, necesita estar respaldado por datos empíricos... Un verdadero regalo para los clínicos y para nuestros pacientes", Laura S. Brown, American Psychological Association.

 

Sobre la autora:

Doctora en Psicología por la Escuela Profesional de Estudios Psicológicos de San Diego, Francine Shapiro fue, hasta su muerte en 2019, investigadora senior emérita del Mental Research Institute en Palo Alto (California), directora ejecutiva del EMDR Institute en Watsonville (California) y fundadora y presidenta emérita de Trauma Recovery-Programas de ayuda humanitaria de EMDR, una organización sin ánimo de lucro que coordina respuestas en casos de emergencia y formación altruista en todo el mundo.

Descubrió y desarrolló la terapia EMDR en 1987 y la aplicó en un principio sobre un grupo de voluntarios y veteranos de la Guerra de Vietnam, antes de publicar sus resultados en 1989. Shapiro recibió el Premio Internacional Sigmund Freud por su destacada contribución a la psicoterapia, otorgado por la ciudad de Viena y el World Council for Psychotherapy; el Premio a las Contribuciones Extraordinarias a la Práctica de la Psicología del Trauma de la División 56 de la American Psychological Association; y el Premio al Distinguido Adelanto Científico en Psicología de la California Psychological Association.

La Dra. Shapiro fue designada integrante del Grupo de Expertos de la American Psychological Association y la Iniciativa Conjunta sobre la Guerra Etnopolítica de la Canadian Psychological Association, y fue asesora de una amplia gama de organizaciones y publicaciones sobre el tratamiento del trauma y su difusión. Fue invitada como ponente en conferencias de Psicología en todo el mundo y fue autora y coautora de más de 90 artículos, capítulos y libros sobre EMDR.

 

Puntos destacados del índice:

  • Antecedentes.

  • El procesamiento adaptativo de la información: el modelo como hipótesis de trabajo.

  • Los componentes de la terapia EMDRy los efectos básicos del tratamiento.

  • Fase 1: Historia del paciente.

  • Fases 2 y 3: Preparación y evaluación.

  • Fases 4 a 7: Desensibilización, instalación, examen corporal y cierre.

  • Cómo trabajar con abreacciones y bloqueos.

  • Fase 8: Reevaluación y uso del protocolo estándar de tres vertientes de la terapia EMDR.

  • Protocolos y procedimientos estandarizados para situaciones especiales.

  • El entretejido cognitivo: una estrategia proactiva para trabajar con pacientes complicados.

  • Poblaciones seleccionadas.

  • Teoría, investigación e implicaciones clínicas.

  • Apéndice A: Ayudas clínicas.

  • Apéndice B: Transcripciones de pacientes.

  • Apéndice C: Evaluaciones clínicas y de resultados.

  • Apéndice D: Lista de investigaciones.

  • Apéndice E: La seguridad del paciente.

  • Apéndice F: Recuross de formación en terapia EMDR.