El Constructivismo en la Psicología Educativa
  • El Constructivismo en la Psicología Educativa

El Constructivismo en la Psicología Educativa

22,00 €
IVA incluido
9788433017130

Tom Ravenette

Editorial Desclée de Brouwer

Bibliote de Pisicología

Publicado en 2002

317 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El constructivismo ha demostrado su eficacia en muchos campos, pero quizá sus raíces más profundas se han desarrollado en el campo de la psicología y de la pedagogía. George Kelly, con su teoría de los constructos personales, fue el primer pensador constructivista que llegó a esta postura epistemológica a través de su práctica clínica. Piaget, Vigotsky y Mahrer defendieron también que el niño es un activo constructor de su mundo y completaron la teoría inicial con sus aportes individuales relativos a la construcción del mundo fenomenológico, a la interacción social como origen del desarrollo cognitivo y al valor de la experimentación propia en la consolidación de tal construcción.

Tom Ravenette fue uno de los profesionales pioneros en aplicar el constructivismo a la práctica educativa. Durante décadas ha experimentado el enfoque constructivista con niños y jóvenes. Su premisa fundamental es que cada persona es un científico cuya conducta es un experimento que tiene como finalidad la atribución de sentido a la propia persona y sus circunstancias.

Nuestro trabajo como docentes, pedagogos o psicólogos es ayudar al alumnado en el proceso de formulación de sus hipótesis, experimentación y extracción de conclusiones. En esta obra encontramos las claves fundamentales para el desarrollo práctico de la perspectiva constructivista en el aula, a la par que una ampliación actualizada de la base teórica de esta perspectiva psicopedagógica.