¿Qué es la psicoterapia integrativa? ¿Cuál es la efectividad de este enfoque terapéutico? ¿Y cuáles son sus limitaciones? Al responder a estas y otras preguntas importantes, este perspicaz volumen proporciona al psicólogo clínico una guía práctica para el uso del enfoque integrativo en la psicoterapia.
La psicoterapia integrativa es una de las escuelas psicoterapéuticas más recientes. El término integrativa se refiere tanto a la síntesis completa de la teoría y los métodos de la psicoterapia en lo afectivo, lo conductual, lo cognitivo y lo fisiológico como al resultado de la psicoterapia: la integración o la asimilación en el interior del cliente de los aspectos de la personalidad fragmentados o fijados.
Erskine y Moursund, ambos experimentados psicoterapeutas, comienzan el libro con una visión teórica magistral que integra conceptos de diversas técnicas de terapia, como el psicoanálisis, la terapia centrada en el cliente, y la psicoterapia Gestalt. Los autores utilizan transcripciones de sesiones terapéuticas reales (con comentarios explicativos intercalados) para proporcionar al lector una comprensión más amplia de la teoría y su aplicación en la terapia y poder así capturar por completo la escurridiza esencia de la entrevista terapéutica.
Único en su atención al detalle del proceso de toma de decisiones por parte del terapeuta, estudiantes avanzados y terapeutas encontrarán igualmente valioso el presente volumen.
Richard G. Erskine es Director de Formación del Instituto de Psicoterapia Integrativa de Vancouver (Canadá), donde imparte varios programas de formación de posgrado en psicoterapia, así como cursos de formación continuada para profesionales de la salud mental en diversos países.
Janet P. Moursund es profesora asociada emérita de la Universidad de Oregón, en la cual ha impartido clases durante más de 30 años.
Ambos son co-autores de la obra "Más allá de la empatía. Una terapia de Contacto-en-la-Relación" publicada en esta misma editorial.