Pensándolo bien...
  • Pensándolo bien...

Pensándolo bien...

9,62 €
9788433014337

Guía práctica para asomarse a la realidad

Ramiro J. Álvarez

Editorial Desclée de Brouwer

Colección Crecimiento Personal Serendipity

Publicado en 1999

213 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Muchas veces hemos leído o escuchado que, en buena medida, somos nosotros mismos los artífices de nuestro propio sufrimiento emocional; pero, a menudo, ignoramos de qué manera llegamos a construirlo.

Un buen número de obras de autoayuda y desarrollo personal enfatizan la importancia de los pensamientos en la génesis de nuestras emociones; algunos enfoques hacen hincapié en supuestas entidades psíquicas -el “subconsciente”, el “carácter”, la “personalidad”- y llegamos a entender ambos tipos de conceptos, pensamientos y estructuras psíquicas, como realidades extrañas, ajenas a nosotros mismos.

A las puertas del nuevo milenio, la concepción y la práctica de la psicoterapia están cambiando: El pensamiento postmoderno inicia una revisión rigurosa de los planteamientos tradicionales y constructivismo aporta una nueva comprensión del hombre como autor de su propia realidad –sana o patológica-, dando lugar al nacimiento de la denominada “terapia narrativa”.

Y una de las bases más sólidas para este cambio de pensamiento la constituye la teoría de la Semántica General (SG) de Korzybski.

La presente obra, además de una exposición sencilla y amena de las implicaciones de la SG para el desarrollo personal, quiere convertirse en un desafío: el de enfrentar al lector con su propia responsabilidad en la construcción de su historia, abandonando el victimismo de creerse gobernado por fuerzas ajenas a su propia “realidad”.