El Constructivismo en la Psicología Educativa
  • El Constructivismo en la Psicología Educativa

(F) El Constructivismo en la Psicología Educativa

22,00 €
IVA incluido
9788433017130

Tom Ravenette

Editorial Desclée de Brouwer

Bibliote de Pisicología

Publicado en 2002

317 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

El constructivismo ha demostrado su eficacia en muchos campos, pero quizá sus raíces más profundas se han desarrollado en el campo de la psicología y de la pedagogía. George Kelly, con su teoría de los constructos personales, fue el primer pensador constructivista que llegó a esta postura epistemológica a través de su práctica clínica. Piaget, Vigotsky y Mahrer defendieron también que el niño es un activo constructor de su mundo y completaron la teoría inicial con sus aportes individuales relativos a la construcción del mundo fenomenológico, a la interacción social como origen del desarrollo cognitivo y al valor de la experimentación propia en la consolidación de tal construcción.

Tom Ravenette fue uno de los profesionales pioneros en aplicar el constructivismo a la práctica educativa. Durante décadas ha experimentado el enfoque constructivista con niños y jóvenes. Su premisa fundamental es que cada persona es un científico cuya conducta es un experimento que tiene como finalidad la atribución de sentido a la propia persona y sus circunstancias.

Nuestro trabajo como docentes, pedagogos o psicólogos es ayudar al alumnado en el proceso de formulación de sus hipótesis, experimentación y extracción de conclusiones. En esta obra encontramos las claves fundamentales para el desarrollo práctico de la perspectiva constructivista en el aula, a la par que una ampliación actualizada de la base teórica de esta perspectiva psicopedagógica.