Animación sociocultural para mayores
  • Animación sociocultural para mayores

Animación sociocultural para mayores

18,00 €
IVA incluido
9788418418266

Raquel Orantes Fernández

Editorial Formación Alcalá

Publicado en 2020

2ª edición

192 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En las últimas dos décadas el aumento de la población mayor ha sido destacado, el envejecimiento activo supone el avance de la sociedad, en crecimiento político, social y cultural, en las personas mayores, a quienes hay que ofrecer nuevas actividades. La mayor longevidad de la población está considerada como una de las características definitorias del presente siglo XXI. La animación sociocultural sitúa la acción educativa que moviliza la sociedad con el objetivo de promover el desarrollo social favoreciendo la calidad de vida, teniendo en cuenta la integración y la participación de las personas que asistan a las actividades.

Actualmente es de interés el concepto de envejecimiento activo, que es generalmente aceptado como un proceso de adaptación a través del cual se logra un óptimo desarrollo físico, psicológico y social. En esos centros se ponen en juego procesos de dinamización e implicación en proyectos de diversa índole, pero también se percibe, en general, que en el caso de las mujeres mayores asociadas todavía hay un porcentaje muy significativo que no se atreven a alzar la voz para opinar o explicar su postura, que se instalan fácilmente en las inercias, rutinas y estereotipos de las prácticas sociales tradicionales.

En el contexto europeo, además, subyace un concepto de envejeciiento activo que encierra la idea de que envejecer supone, más que la aceptación de las disfunciones y alteraciones asociadas al avance de la edad, la optimización de las potencialidades y posibilidades de crecimiento y desarrollo personal.

El libro que tiene en sus manos, ya convertido en un clásico, nos pone un reto en esta nueva edición actualizada, para ayudar a nuestros mayores a conservar un mejor nivel de autonomía y calidad de vida así como proporcionar más recursos socio-culturales, socio-sanitarios entre otros.