Barreras y prevención de accidentes
  • Barreras y prevención de accidentes

Barreras y prevención de accidentes

24,00 €
IVA incluido
9788493711702

Erik Hollnagel

Editorial Modus Laborandi

Colección Riesgos Humanos

Publicado en 2009

252 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Sólo se puede prevenir el accidente si es descrito y comprendido de forma correcta. Desde mediados de los años 80 se cree que los accidentes son la consecuencia de interacciones complejas más que relaciones simples de causas y efectos. Sin embargo, no se ha progresado mucho en la elaboración de metodologías que sean capaces de modelizar adecuadamente el accidente. Espoleado por los resultados de investigaciones que ha desarrollado en distintos campos (aviación, producción de energía, seguridad aérea y sector sanitario), Erik Hollnagel ha puesto a punto metodologías preventivas con una clara vocación práctica. A diferencia de otros libros, el objetivo de este trabajo es más la prevención que el análisis de accidentes, desde un enfoque más proactivo que reactivo.

Escrito de forma accesible y clara, este libro es una guía estimulante y práctica dirigida a todos los actores afectados por la prevención y la seguridad: analistas de accidentes, inspectores de trabajo, directivos y técnicos de seguridad industrial y prevención de riesgos, consultores y empresas especializadas en seguridad y riesgo, profesionales del Factor Humano.

 

Sobre el autor:

Erik Hollnagel es titular de la cátedra de Seguridad Industrial en la École de Mines de París, profesor visitante de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU - Trondheim), y catedrático emérito en el departamento de Computación y Ciencia de la Información de la University of Linkóping (Suecia), donde fue catedrático de Interacción Hombre-Máquina. Ha sido consejero de alto nivel para la OCDE (Halden Reactor Project, Noruega), director técnico de HRA Ltd., Gran Bretaña e investigador en el Riso National Laboratory, (Dinamarca).

Es considerado internacionalmente como el gran especialista en ingeniería de la resiliencia, seguridad de sistemas, sistemas hombre-máquina inteligentes, ingeniería de los sistemas cognitivos y análisis de fiabilidad humana. Ha escrito —junto a David Woods y Nancy Leveson— Resilience Engineering, de próxima aparición en Modus Laborandi.