La acción humana en los sistemas de alto riesgo Ver más grande

La acción humana en los sistemas de alto riesgo

9788493665548

René Amalberti

Editorial Modus Laborandi

Colección Riesgos Humanos

Publicado en 2009

286 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

Este producto no está disponible en Librería Mayo – Paseo de la Esperanza. Consulte su disponibilidad en otra de nuestras tiendas

21,15 €

Más información

La seguridad de los sistemas de algo riesgo (transporte, producción de energía, petroquímica, sanidad, etc.) nunca había sido tan alta. Sin embargo, este nivel de seguridad no progresa, y los errores humanos se consideran la causa dominante del resto de los accidentes que se producen.

El autor desarrolla en este libro una tesis original y más sutil: ciertos progresos técnicos impiden el desarrollo de las protecciones naturales que desarrollan los operadores contra sus propios errores. De hecho, los operadores establecen un compromiso entre el riesgo interno que aceptan asumir (ligado a los límites de sus capacidades intelectuales), el riesgo objetivo (ligado a los resultados que persiguen) y las consecuencias de estos riesgos para su integridad física y psíquica (fatiga, estrés, agotamiento).

El error no puede ni debe suprimirse, ya que forma parte de los mecanismos de regulación de este compromiso. Pero el operador no es un suicida, ya que asegura este compromiso protegiéndose, detectando sus errores, reduciendo sus aspiraciones si la situación así lo aconseja: aquí es donde el autor habla de seguridad ecológica.

El libro demuestra los mecanismos de este tipo de seguridad y presenta una nueva modelización del comportamiento del operador en los sistemas de alto riesgo y de la relación que puede establecerse entre error y accidente.

 

Índice:

  1. La seguridad de los grandes sistemas técnicos: el error humano como última frontera.

  2. Las nociones de complejidad y dificultad como marco de referencia.

  3. La falta de recursos en el punto de mira de todos los debates.

  4. El modelo de competencia como herramienta básica de la gestión cognitiva.

  5. La gestión diacrónica de la complejidad y de los recursos de planificación y anticipación.

  6. La comprensión y la aceptación de la incomprensión: la clave del ajuste práctico del compromiso cognitivo.

  7. Las demás dimensiones del compromiso: gestión de tareas, detección de los propios errores, confianza en uno mismo y en el sistema.

  8. Un modelo de cognición dinámica con dos facetas: el modelo de comprensión/acción y el modelo de control contextual.

  9. Las consecuencias para la ayuda al operador.