Motivar sin premios ni castigos Ver más grande

Motivar sin premios ni castigos

Nuevo

Alfie Kohn

Editorial Cristiandad

Publicado en 2018

566 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

22,12 €

Más información

En esta provocadora condena del uso de recompensas en la familia, en la escuela y en el trabajo, Alfie Kohn cuestiona nuestra dependencia de la psicología del palo y la zanahoria.

A la hora de educar a nuestros hijos, enseñar a nuestros alumnos y dirigir a nuestros empleados, la estrategia se puede resumir en cinco palabras: “Haz esto y conseguirás eso”. Seducimos con premios –desde chocolatinas hasta comisiones de venta– a las personas, de la misma manera que entrenamos a nuestras mascotas.

Desde que se publicó, este libro revolucionario ha convencido a un importante número de padres, profesores y directivos de que es posible que los incentivos con que intentamos manipular a la gente funcionen a corto plazo, pero en último término acaban fracasando e incluso provocan daños sostenidos en el tiempo. Basándose en centenares de estudios, Kohn demuestra que las personas rinden menos cuando se las atrae mediante dinero, notas académicas u otros señuelos. Cuantos más incentivos artificiales utilizamos para motivar a los demás, menor interés suscita en ellos aquello que intentamos que hagan.

Las recompensas y los castigos son las dos caras de una misma moneda, y una moneda de escaso valor. Los capítulos finales ofrecen a padres, profesores y directivos estrategias prácticas que se alejan del empleo del palo y la zanahoria. Sazonados con humor y ejemplos de la vida corriente, los argumentos que se exponen son inquietantes, pero no se pueden desdeñar.