La psicosis
  • La psicosis

La psicosis

30,00 €
IVA incluido
9788499402895

Ideas sobre la locura

Vicente Molina

Editorial Biblioteca Nueva

Publicado en 2012

199 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La locura, o enfermedad mental grave, acompaña al ser humano a través de la geografía y de la historia, pese a lo cual sus causas son, en el mejor de los casos, pobremente entendidas. Como consecuencia, los tratamientos de los graves procesos que se incluyen en ese tipo de enfermedad son menos satisfactorios de lo que debieran. En conjunto, la idea de este libro es que el marco conceptual de lo que hoy entendemos como psicosis debe modificarse para progresar en su conocimiento científico.

Para ello, en este trabajo se ofrece una visión integradora de las principales dimensiones de este problema. Desde su experiencia clínica e investigadora, el autor va guiando al lector a través de las manifestaciones clínicas de la psicosis y sus similitudes en la población sana y de las particularidades de la herencia y de las desviaciones cerebrales en esos trastornos (incluyendo la aplicación a este campo de algunos de los más recientes hallazgos neurocientíficos, como la no linealidad de la respuesta cerebral o las propiedades «en espejo» de muchas áreas cerebrales). Además, el lector encontrará una valiosa perspectiva evolutiva necesaria para comprender la prevalencia de estos problemas pese a las dificultades adaptativas que conllevan, y, finalmente, una lúcida reflexión histórica y social sobre la psicosis.

Vicente Molina es médico psiquiatra con ejercicio desde hace 21 años. En la actualidad es profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y ejerce la Psiquiatría en el Hospital Clínico de esa Ciudad, dirigiendo además un grupo de investigación en psicosis en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca, Es miembro del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre el tema y es autor de un gran número de publicaciones internacionales sobre el tema, así como del libro Las puertas abiertas de la cordura (2009), en esta misma editorial.