Taller de lenguaje
  • Taller de lenguaje

Taller de lenguaje

22,90 €
IVA incluido
9788498962055

Volumen 4

Andrés Sardinero Peña

Editorial Gesfomedia

Colección Estimulación Cognitiva para Adultos

Publicado en 2010

70 fichas de ejercicios prácticos

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Los cuadernos de lenguaje son específicos para el entrenamiento de la capacidad comunicativa de la persona, tanto en su faceta expresiva como en su faceta comprensiva. Las actividades permiten desarrollar un programa para el tratamiento de la afasia en sus distintas modalidades y configurarlo según las alteraciones del procesamiento lingüístico que presente la persona, pues están fundamentadas en los modelos actuales de la neuropsicología cognitiva del lenguaje (Petterson & Shewell, Cuetos Vegas, Benedet). Además, este material permite preservar la capacidad comunicativa y estimular la adquisición de vocabulario en personas sin alteraciones manifiestas. Trabajamos las dimensiones más importantes en la rehabilitación y preservación de la comunicación oral, como son: la denominación de los objetos, el significado de las palabras, el sonido y fonología de las palabras, la sinonimia y antonimia, el uso de los verbos, el orden correcto de las palabras en las oraciones, y el empleo de artículos, determinantes, preposiciones y conjunciones. La estimulación y rehabilitación del lenguaje ha de ser uno de los pilares fundamentales en todo programa de intervención cognitivo que se precie. Y el abanico de actividades y niveles de dificultad ha de ser necesariamente amplio para ajustarse al perfil propio de cada persona, como es el caso de estos cinco cuadernos. Recomendamos al terapeuta tener en consideración el bloque de lectoescritura y visoconstrucción de esta misma colección, pues complementa perfectamente a este bloque de lenguaje mediante los ejercicios de lectura mecánica y grafomotricidad.

 

¿Cómo elegir entre los 5 niveles de dificultad?

Para todos los títulos de esta colección existen cinco niveles graduados de menor dificultad (nivel 1) a mayor dificultad (nivel 5). Le proponemos una tabla orientativa para decidir mediante criterios clínicos el nivel apropiado a la persona o grupo con el que trabaja. Previamente debe haber obtenido la puntuación de cada persona en alguna de estas dos escalas:

  • CDR Clasificación Clínica de la Demencia (Clinical Dementia Rating, de Hughes et al., 1982).
  • GDS Escala de Deterioro Global (Global Deterioration Scale, de Reisberg et al., 1982).

Una vez obtenida alguna de las puntuaciones, busque la correspondencia del nivel 1 a 5 en la siguiente tabla:

 

 

 

Nivel (ejercicios de estimulación cognitiva)

 

 

Nivel 5

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Puntuación en CDR

0 a 0.5

0.5 a 1

1

1 a 2

2 a 3

Puntuación en GDS

1 a 2

2 a 3

3 a 4

4 a 5

5 a 6