Entrenamiento en conciencia fonológica
  • Entrenamiento en conciencia fonológica

Entrenamiento en conciencia fonológica

7,00 €
IVA incluido
9788478698561

Laura Perona Jara

Editorial CEPE

Colección Lenguaje y Comunicación, 29

Publicado en 2012

64 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este manual está dirigido a padres y terapeutas de niños (a partir de 2º/3º de Primaria) que muestran problemas en la lectura y en la escritura. En cada actividad que se propone se expone el área o proceso que trabaja cada ejercicio, se presentan las instrucciones y se ofrece un material de tratamiento.

No aborda directamente la estimulación de la lecto-escritura, sino una capacidad anterior necesaria para poder adquirir correctamente aquella habilidad: la llamada "conciencia fonológica", es decir, la capacidad de reconocer, manejar y alterar la estructura de los segmentos del lenguaje.

La conciencia fonológica, que puede observarse ya en la etapa pre-escolar, parece ser un indicador del desarrollo de la lectura y la escritura durante el período de educación primaria. Esta relación predictiva ha sido examinada en varios estudios y en diferentes lenguas y todos coinciden en que la conciencia fonológica es el predictor más importante de la lecto-escritura.

La aparición de dificultades de lecto-escritura se ha relacionado, además de con una "pobre" conciencia fonológica, con la baja capacidad atencion y dificultades de memoria.

El entrenamiento para mejorar y desarrollar la conciencia fonológica parece favorecer, según sugieren las investigacioines hasta el momento actual, avances en el desarrollo de la lecto-escritura de los niños de primaria.