Ética y salud mental
  • Ética y salud mental

Ética y salud mental

17,80 €
IVA incluido
9788425438462

Josep Ramos Montes

Editorial Herder

Colección Éticas Aplicadas

Publicado en 2018

222 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La salud mental es un fenómeno que no solo afecta a las ciencias de la salud, sino también a la sociología, a la economía y a la política. Esta cualidad pluridisciplinar requiere que los profesionales revisen su modelo de acción para hacerlo más amplio e integrador, superando así el paternalismo clásico de la psiquiatría y reforzando su función tanto en las personas afectadas como en las de su entorno y en la comunidad.

En este contexto, es necesario que se sienten unas bases para una ética que permita gestionar la multiplicidad de factores tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la persona y su mente. Precisamente de esto trata Ética y salud mental: de continuar con el debate crítico sobre cómo mejorar la práctica asistencial y resituarla en una perspectiva bio-psico-social. Tanto las personas afectadas como los familiares, los profesionales clínicos y cualquier persona interesada en el tema encontrarán en estas páginas una reflexión profunda y unas propuestas rigurosas sobre para qué y cómo debería ser la atención a los problemas mentales. Asimismo, este libro es un ejercicio pedagógico de acción y de transformación para inscribirse en una visión más amplia y multidimensional de la salud mental.

 

Índice:

  1. La salud mental en nuestra sociedad.

  2. Fundamentos éticos y jurídicos en el ejercicio de la autonomía de las personas con problemas de salud mental.

  3. Manejo de las situaciones clínicas y principales enfoques éticos en la práctica asistencial de la atención a la salud mental.

  4. Nuevos retos para la salud mental.