Fundamentos de los test psicológicos
  • Fundamentos de los test psicológicos

Fundamentos de los test psicológicos

47,00 €
IVA incluido

Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica

Lee J. Cronbach

Editorial Biblioteca Nueva

Colección Psicología

Serie Universidad

Publicado en 1998

750 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En esta nueva edición, totalmente actualizada, el profesor Lee J. Cronbach divide su obra en tres partes. En la primera parte nos presenta una serie de conceptos básicos, tales como quién usa los test y con qué propósitos, qué es un test, la revolución que están suponiendo los ordenadores en el desarrollo de la tecnología de los test, los procedimientos para aplicar los test, cómo obtener, transformar e interpretar las puntuaciones de los test, o cómo se valida adecuadamente un test psicológico.

En la segunda parte nos presenta los test de aptitudes (de inteligencia), tanto los relacionados con la aptitud general como con las aptitudes específicas. Aquí nos habla de cómo los estudios modernos sobre el procesamiento de la información o sobre las bases biológicas de las diferencias intelectuales parecen estar influyendo en el desarrollo de nuevos test de aptitudes cognitivas y de nuevas explicaciones sobre la conducta inteligente. En esta misma parte, Cronbach desgrana temas de indudable interés práctico, tales como cuáles son las variables que parecen influir en el desarrollo intelectual o cómo planificar y llevar a cabo una selección de personal.

En la tercera parte expone las medidas de respuesta típica (en contraste con las medidas de respuesta máxima propias del campo de la inteligencia y las aptitudes). De este modo, revisa los inventarios de intereses, las medidas de la personalidad y su problemática particular (con observaciones importantes sobre la influencia de los ordenadores en este sentido), así como cuáles son las virtudes y problemas del uso de valoraciones y observaciones sistemáticas en el estudio de las variables de personalidad. Finalmente, dedica el último capítulo a los conocidos test proyectivos (por ejemplo, el Rorschach).

En cada uno de los dieciséis capítulos de su obra, Cronbach incluye preguntas para que el lector pueda ir comprobando si está adquiriendo los conocimientos básicos expresados en los distintos apartados. Es fácil apreciar que las preguntas están muy bien pensadas para que el lector se vea obligado a aplicar los conocimientos adquiridos a los campos básicos de las organizaciones, la educación y la clínica.