PreLec Ver más grande

PreLec

Prueba de Precursores de la Lectura

Judith Suro Sánchez, Fernando Leal Carretero, Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera y María Elena López Marroquín

Ilustraciones de Alberto Fregoso Gafford

Editorial GEU

Publicado en 2017

Pack

Contiene un libro de imágenes, un manual del examinador, 25 cuadernos de registro, 25 cuadernos de trabajo y un cuento

Más detalles

Este libro no está disponible en tienda. Tiene una demora de entrega aproximada de 3 días



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

28,85 €

Más información

PreLec es una prueba que permite detectar los logros alcanzados por niños en edad preescolar en el camino hacia la adquisición de la lectura. Su aplicación individual es muy sencilla y rápida (entre 30 y 40 minutos) y su diseño la hace muy atractiva. Gracias a las normas establecidas con rigor estadístico a partir de una muestra muy variada de niños hispanohablantes, es posible con ayuda de PreLec identificar niños que podrían estar en riesgo de tener problemas en el aprendizaje formal de la lectura.

Prelec es un material específicamente diseñado como prueba para analizar las dificultades de aprendizaje en la lectura más comunes, para así identificar y corregir posibles problemas durante la fase inicial de niños en edad preescolar.

Orientado a profesionales de Educación Infantil. Está dividido en 4 grupos asociados a 4 tipos de habilidades diferentes:

  • Familiaridad con materiales escritos. Analiza la experiencia que el niño/a ha tenido con los cuentos leídos por sus padres, maestros y/o cuidadores, para identificar cuáles son las partes que conocen de un libro y los aspectos básicos convencionales de la escritura.
  • Conciencia silábica. Identifica si el niño puede diferenciar cuántas sílabas tiene una palabra, separar una palabra en sílabas o volverla a componer, si reconoce sílabas iguales o diferentes entre sí, etc.
  • Conciencia fonémica. Evalúa si el niño es capaz en cierta medida de diferenciar los diferentes fonemas que tiene una palabra.
  • Aprehensión del sistema de escritura. Valora el nivel de conocimiento en base a las letras que el niño conoce, si puede escribir su nombre o el de un amigo, etc.

Objetivos:

  • Reducir los problemas precursores de la lectura más comunes mediante tareas fáciles de realizar.
  • Identificar los principales problemas en el aprendizaje de la lectura mediante la comparación de sus habilidades con el resultado de los ejercicios.
  • Aportar una herramienta que permita a los profesionales intervenir lo antes posible para reducir los posibles problemas de aprendizaje en la lectura.