Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)
  • Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)

Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)

48,00 €
IVA incluido
9788425425707

Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia

Manfred Cierpka (portavoz del grupo de trabajo OPD)

Editorial Herder

Publicado en 2008

552 páginas

Cartoné

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) constituye una verdadera guía de acción para los psicoterapeutas, pues es un instrumento diagnóstico que no está solo al servicio de la descripción y diferenciación de los pacientes, sino que permite establecer una indicación para una intervención, formular tareas y metas específicas, y planificar las estrategias de la psicoterapia.

El método tiene la forma de un sistema multiaxial: “vivencia de la enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento” (eje I), “relación” (eje II), “conflicto” (eje III), “estructura” (eje IV) y “trastornos psicosomáticos y mentales según el CIE-10” (eje V). Después de una entrevista de entre una y dos horas, el clínico o el investigador podrán definir la psicodinámica del paciente según estos cinco ejes, registrando los hallazgos en los instrumentos de evaluación respectivos, incluidos en este volumen.

El Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) se ha desarrollado a partir de un instrumento de diagnóstico contrastado en la práctica durante diez años (OPD-1). Esta nueva versión se ha elaborado teniendo en cuenta que el diagnóstico está siempre al servicio de la terapia: el OPD-2 constituye una magnífica herramienta para planificar y evaluar el tratamiento, y observar el cambio. Este método se ha propuesto además establecer un puente entre clínicos de orientaciones y orígenes diversos, y entre estos y los investigadores.

Este manual está dirigido a psicoterapeutas psicodinámicos, psiquiatras, psicólogos clínicos, psicoterapeutas en formación y profesionales de la salud mental.

 

Índice:

  1. Bases teóricas.

  2. Hallazgos empíricos con el OPD-1.

  3. Operacionalización de los ejes de acuerdo con el OPD-2.

  4. Operacionalización de los ejes según el OPD-2.

  5. La entrevista OPD.

  6. Ejemplo de caso: “la expulsión del paraíso”.

  7. Selección del foco y planificación de la terapia.

  8. Medición del cambio con el OPD.

  9. Capacitación (con una lista de direcciones).

  10. Referencias bibliográficas.

  11. Direcciones de los autores.

  12. Materiales de trabajo del OPD.

  13. Módulos complementarios.