Cómo evaluar el estrés y el duelo migratorio
  • Cómo evaluar el estrés y el duelo migratorio

Cómo evaluar el estrés y el duelo migratorio

23,00 €
IVA incluido

Escalas de evaluación de factores de riesgo en salud mental

Aplicación al estrés y el duelo migratorio (Escala Ulises)

Joseba Achotegui

Editorial El Mundo de la Mente

Publicado en 2010

2ª edición

146 páginas

Rústica con solapas

AGOTADO Cantidad

La escala es un instrumento que posibilita la estructuración de la compleja información clínica y psicosocial vinculada al estrés y el duelo migratorio, de modo que resulte más ordenada y contribuya a facilitar el trabajo asistencial y de investigación. La escala puede ser utilizada en los diferentes servicios que atienden a inmigrantes, no tan solo en los servicios sanitarios sino también en los servicios sociales, educativos, etc. El relato, la narrativa que nos trae el inmigrante posee un extraordinario valor fenomenológico y antropológico, pero en el trabajo asistencial es muy importante asimismo tratar de estructurar y operativizar la información que poseemos de modo que resulte comparable con la obtenida por otros profesionales.

Si bien resulta de interés el análisis del estrés y el duelo en todas las migraciones, lo es aún más en contextos de migración en condiciones extremas como las que estamos viendo en los últimos tiempos. Emigrar se está convirtiendo hoy para millones de personas en un proceso que provoca unos niveles de estrés tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos. De ahí el nombre “Escala Ulises”, haciendo referencia a las adversidades y peligros vividos en soledad por los inmigrantes de hoy que nos evocan la figura del héroe griego.

Los objetivos de la escala son proporcionar criterios consensuados y observables de evaluación de los factores de riesgo en salud mental en la migración que faciliten la distribución de los recursos asistenciales (habitualmente escasos) de modo equitativo y evitar así el riesgo de intervenciones basadas en intuiciones, corazonadas, etc. Y por otra parte, definir las áreas en las que existen factores de riesgo y en las que se ha de intervenir, para poder permitir el “olvidarnos” de las áreas que ya funcionan, optimizando los recursos asistenciales en los problemas reales del inmigrante.

 

Índice:

Primera Parte: Fundamentos conceptuales de la escala.

  1. Contexto en el que surge la escala. Justificación, objetivos, características generales.
  2. Delimitación de conceptos.
  3. Instrumentos y métodos de evaluación del estrés y el duelo.

Segunda Parte: Descripción de la escala.

  1. Elementos de la escala.
  2. Gráfico de evaluación de la escala.

Tercera Parte: Instrucciones para la utilización de la escala vulnerabilidad-estresores en la migración.

  1. Delimitación de los indicadores.
  2. Recogida de datos.
  3. Criterios e instrucciones para la utilización de los indicadores. Situaciones específicas.

Cuarta Parte: Ejemplo de aplicación de la escala.

  1. El caso Juan.

Anexos:

  • Glosario.
  • Introducción al modelo VEDA.
  • Errores más frecuentes al aplicar la escala.