Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos Ver más grande

Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos

Nuevo

N. Mendizábal, R. B. Santiago, N. Jimeno, N. García y M. E. Díaz-Emparanza

Editorial Médica Panamericana

Publicado en 2013

131 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

25,00 €

Más información

El informe logopédico tiene por finalidad describir, a través de la historia clínica del paciente y de las pruebas de diagnóstico y evaluación a las que ha sido sometido, el estado en que se encuentra, así como ofrecer las indicaciones necesarias que deben seguirse para una correcta recuperación.

Elaborar informes correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como lingüístico, ayuda a los pacientes, familiares, otros logopedas, médicos y demás profesionales que participan en el proceso conjunto de intervención logopédica.

Esta guía práctica pretende servir de ayuda a los profesionales de la logopedia en su quehacer diario de redacción y elaboración de informes. Cada vez son más las personas que, por diferentes motivos, cambian de centro sanitario o educativo y la única información que tiene el nuevo facultativo o educador sobre estos sujetos es el informe clínico realizado previamente. Por este motivo es tan importante que en el informe se perciba coherencia y claridad expositiva.

Las principales aportaciones de esta guía son:

  • Marcar pautas eficaces para la elaboración de informes logopédicos.
  • Aportar conocimientos, valores, actitudes y buenas prácticas a partir de la experiencia clínica y educativa de los profesionales de la logopedia.
  • Ofrecer informes realizados por logopedas de España e Hispanoamérica para explicar de forma práctica, clara y sencilla, cómo se realiza esta labor, tan necesaria, de redacción.

Las autoras de esta guía sostienen que en la implicación y mejoría del paciente es clave contar con un informe que le aporte las pautas necesarias para una recuperación adecuada. Por eso confían en que sea de gran utilidad tanto para los profesionales sanitarios como para los estudiantes de logopedia que comienzan su andadura en el entorno laboral.

 

Índice:

  1. El informe como unidad textual. Características lingüísticas y textuales de los informes.
  2. Aspectos generales sobre los informes. Criterios de clasificación.
  3. Clasificación y tipología de los informes logopédicos.
  4. Ejemplos de tipos de informes. Modelos concretos.
  5. Actividades para la elaboración correcta de informes.

Anexos:

  • Recomendaciones lingüísticas para un buen uso de la lengua en los informes.
  • Relación de apartados que debe contener un informe en función de las alteraciones del lenguaje exploradas.