La evaluación: una cuestión de justicia social
  • La evaluación: una cuestión de justicia social

La evaluación: una cuestión de justicia social

22,00 €
IVA incluido
9788427726000

Perspectiva crítica y prácticas adecuadas

Jan McArthur

Editorial Narcea

Publicado en 2019

228 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La evaluación es clave para cumplir con el compromiso de la educación superior con la sociedad. Como acertadamente propone la autora, la evaluación debe tratarse y analizarse como una verdadera cuestión de justicia social. ¿Qué son capaces de hacer los estudiantes y cómo contribuyen a la sociedad, como resultado de sus propias experiencias de evaluación?

Los objetivos principales de este libro son dos: proporcionar una comprensión teórica rigurosa de por qué la evaluación debería ser entendida en términos de justicia social y avanzar en el frágil proceso de un cambio radical. Para ello, la autora reflexiona en torno a cinco aspectos clave de la evaluación para avanzar hacia una mayor justicia social que promueva el pleno desarrollo de profesorado y alumnado: la confianza, la honestidad, la responsabilidad, el perdón y la capacidad de respuesta.

La evaluación para el cambio social no es solo una bella idea. Es también una idea que implica riesgo. Sin embargo, no podemos permanecer impasibles, mientras el papel del profesorado se va distorsionando y las convenciones sociales impiden el pleno desarrollo que las experiencias de evaluación deberían ofrecer al alumnado. La fundamentación teórica sobre la que se asienta y los ejemplos concretos analizados nos permiten considerar la evaluación desde una óptica muy diferente.

Una lectura imprescindible no solo para el profesorado de educación superior, sino también para los y las estudiantes, para las autoridades académicas y para todos aquellos que, de una u otra manera, se relacionan con alguna práctica evaluativa.

Jan McArthur es lectora en el Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Lancaster. Además, es miembro investigador del Centre for Global Higher Education, Sus intereses principales en investigación se centran en dos temas: educación y justicia social, y la naturaleza de la educación superior.