Evaluación y aprendizaje Ver más grande

Evaluación y aprendizaje

Nuevo

Una propuesta para mejorar el rendimiento escolar

Juan Hernández Pérez, Santos Ramírez Martínez y Xosé M. Souto González

Editorial Nau Llibres

Colección Universidad

Serie Pedagogía

Publicado en 2001

134 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

7,69 €

Más información

La evaluación está asociada en el mundo escolar a la calificación del alumnado y a su proceso de selección. Y sobre este particular existen importantes aportaciones bibliográficas, que tratan de mejorar los medios para hacerlas más justas a la vez que orientan sobre las características de ambas. Sin embargo son más escasas las publicaciones que relacionan la evaluación con el aprendizaje.

Pese a que se considera que el juicio valorativo debe conducir a una propuesta de actividades para mejorar el aprendizaje de los alumnos y la docencia de los profesores, pocas veces se adoptan decisiones en ese sentido en las juntas de evaluación. Prevalece la finalidad de sanción y selección escolar sobre la mejora del proceso educativo.

En este libro se presentan algunas reflexiones teóricas e instrumentos de la práctica escolar que nos permitirán actuar en el aula y en los centros para mejorar el rendimiento escolar. Esto es, para que el alumnado pueda aprender con más eficacia, para que los profesores podamos trabajar con objetivos más claros y para que los centros se conviertan en espacios educativos en los que se fomente la tolerancia democrática y el esfuerzo respecto a la adquisición de conocimientos.

Por eso mismo en este texto se presentan instrumentos para mejorar la labor docente (diario del profesor), el trabajo diario del alumno (cuadernos de alumnos), el aprendizaje a partir de los propios resultados (exámenes) y la valoración de los materiales curriculares. Instrumentos que precisan de una reflexión teórica sobre las relaciones necesarias entre evaluación y metodología.