Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza Ver más grande

Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza

Nuevo

Carlos Rosales

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2000

253 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

16,83 €

Más información

La evaluación es uno de los componentes más complejos y relevantes del proceso didáctico, de importantísima contribución al éxito de la enseñanza y el aprendizaje. No implica exclusivamente al estudiante como sujeto, sino también, y ante todo, al propio sistema escolar su conjunto a la pluralidad de agentes que intervienen en toda acción educativo.

En esta obra, el autor propone una conceptualización dela evaluación como reflexión sobre la enseñanza, y esta es su gran aportación.

Preparar al profesor para evaluar eficazmente implica desarrollar en él la capacidad d de reflexión. Esto se puede lograr, tanto a través de un enfoque renovado de las prácticas de enseñanza durante su formación inicial, como con la ayuda de un modelo, también nuevo, de supervisor (formador de formadores), o del seminario como instrumento de análisis de experiencias.

Se ofrecen aquí ejemplos de orientaciones para la estimulación de la capacidad de reflexión en torno a dimensiones relevantes de la enseñanza, como la integración de personas discapacitadas, educación ambiental, recursos didácticos y la interacción contextualizada en el aula. La presentación de secuencias didácticas grabadas en vídeo en los seminarios constituye otra forma más de entrenamiento a la reflexión.

Por último, se describe una experiencia basada en la utilización de datos sobre incidentes críticos y se presenta un modelo para la recogida y análisis de los mismos.