Cómo hacer la evaluación de los Centros Educativos es una pregunta obligada para todos los equipos directivos, claustros, centros de profesores, departamentos de orientación, asociaciones de padres y, en definitiva, para todas las comunidades educativas y para todos los responsables de la formación y la actualización docente.
Como respuesta a esta inquietud, el libro aporta una información, teórica y práctica, que facilita la planificación, diseño y desarrollo de una adecuada evaluación de Centros y Programas Educativos.
En la primera parte recoge una panorámica general de las dos grandes cuestiones de la evaluación (evaluación de Centros y evaluación de Programas educativos).
En la segunda, ofrece doce modelos de evaluación de Centros (ocho de evaluación interna y cuatro de evaluación externa). Cada uno de ellos parte de un breve planteamiento teórico y describe después su aplicación a un centro real, para concluir con un anexo en que se presentan los instrumentos de evaluación empleados: radiografías de centros, cuestionarios (al alumnado, familias, etc.), modelos de informes y de pautas para entrevistas, listas de control, escalas de evaluación, informe final.