Evaluación: de proceso social a herramienta educativa
  • Evaluación: de proceso social a herramienta educativa

Evaluación: de proceso social a herramienta educativa

16,10 €
IVA incluido
9788490231388

Importancia de la evaluación en la mejora del sistema educativo

Alfonso Vázquez y María del Carmen Romero (coordinadores)

Editorial CCS

Publicado en 2014

167 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En los últimos tiempos los medios de comunicación han venido facilitando una imagen catastrófica del sistema educativo. Al servicio del poder económico, han arremetido contra los planes de estudio, la formación del profesorado, la pérdida de valores… casi siempre amparándose en los resultados de los más que cuestionables informes PISA. ¿Es la OCDE, un organismo con un marcado carácter económico, el más adecuado para realizar una auditoría a la escuela? No es discutible que la evaluación, herramienta que utilizamos tanto de manera formal como informal en nuestro día a día, es instrumento válido y necesario para la mejora del proceso. Lo discutible es quién debe realizarla.

Sobre la evaluación como eje unificador, este texto se divide en doce capítulos y es eminentemente teórico e incita a la reflexión. El contenido se dirige a dar una visión general de la evaluación en educación, tanto para la instauración de su concepto, como para la aclaración parcial en aquellos casos en que existen dificultades en su aplicación dentro de algún marco educativo: aula, programa, educación especial… Entre otros aspectos, esta obra utiliza: apoyo visual (plantea cuadros aclaratorios, esquemas, tablas-resumen, abundante apoyo gráfico…), vocabulario básico y cercano al lector, ejemplos y actividades concretas para aplicar en el entorno educativo.

Para conocer la importancia de la evaluación en el sistema educativo, es preciso conocer el sistema educativo. Partiendo de esta premisa creemos que un punto de vista externo no puede llegar a la raíz del asunto. Por ello, este manual ha sido creado por un equipo docente multidisciplinar, capaz de dar perspectiva holística al proceso de evaluación dentro del sistema educativo. Antropólogos, pedagogos, psicopedagogos, profesores de Secundaria y maestros de diversas especialidades se ocupan de analizar el alcance de esta herramienta orientada a mejorar tanto los resultados como el propio sistema.