El contenido de este libro nos introduce en la experimentación, una operación mental que, aunque parece ceñida al campo científico, se abre también a otros campos del saber cuando entendemos la ciencia desde su amplia concepción clásica. En palabras de Ludwig Wittgenstein: “Es inútil mostrarle a nadie la verdad. Para convencerle hay que ir a buscarlo allí donde se encuentre; y después encontrar el camino adecuado para conducirlo hasta donde estamos”.
La experimentación y la práctica de laboratorio se caracterizan por ser estrategias didácticas para un modelo de enseñanza-aprendizaje que parte de preguntas y problemas y, con rigor procedimental, las analiza; estudiando sus estrategias de resolución, tanto a través de la experiencia concreta sobre el terreno, como en situación de laboratorio científico.
Llevar a la práctica dichas modalidades de trabajo significa estimular la construcción activa de saberes por parte de los alumnos, valorar las diferencias evitando que se transformen en desigualdades, construir redes con el territorio, activar el desarrollo de actividades sociales en la investigación y desarrollar en los niños una actitud científica, crítica y de curiosidad.
Este nuevo volumen de la colección Didáctica de las Operaciones Mentales es una guía útil que ilustra las premisas teóricas y metodológicas de la experimentación en las aulas, ofreciendo interesantes y sugerentes ideas de proyectos para desarrollar y adaptar a la propia realidad.