La fotografía en la formación del profesorado
  • La fotografía en la formación del profesorado

(F) La fotografía en la formación del profesorado

19,23 €
9788427726086

Antonio Bautista García-Vera (Coord.)

Editorial Narcea

Colección Educación hoy estudios

Publicado en 2019

240 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

La funcionalidad que aporta el lenguaje de la fotografía en situaciones de formación del profesorado es uno de los rasgos que confieren a este libro su carácter extraordinario. La fotografía se emplea para facilitar a los docentes la indagación y reflexión sobre su práctica, y para evocar las teorías y creencias que orientan sus trabajos en aulas y escuelas. Asimismo, se usa para representar simbólica y afectivamente las posibles contradicciones entre ellas, o las incoherencias entre las tareas de enseñanza planteadas y los fines educativos perseguidos. La resolución de esos conflictos es una de las formas de promover el desarrollo profesional de maestras y maestros.

Otro indicador que muestra el interés de este libro es el fin informativo de procedimientos de trabajo como la foto-elicitación y la narración fotográfica porque, desde hace tres décadas, en el campo de las ciencias sociales, se han utilizado principalmente para recoger datos en metodologías de investigación cualitativa.

Finalmente, un tercer elemento que ilustra la novedad de esta obra se refiere a los entornos de formación. Los más conocidos son los contextos formales, donde los futuros educadores reciben su preparación inicial. Porejemplo, los centros de prácticas y, evidentemente, también aquellos donde realizan su formación permanente, aquellos en los que día a día aprenden a ser mejores profesores. Pero es en los ámbitos no formales donde se aporta un signo de identidad propio, especial, a este libro. Están los lugares de dolor, como los hosptales, o los espacios de la infancia cuyo tiempo ya no puede ser vivido. Otro ejemplo es el hábitat donde vive refugiado el pueblo saharaui, entre piedra y arena. En ambos, las narraciones y autoetnografías fotográficas, elaboradas por maestras y maestros, en situaciones a veces de supervivencia, nutren de sensibilidad artística su formación para afrontar la incertidumbre y dificultades especiales emergentes y, por lo tanto, para hacer mejor su trabajo cada día.