La consciencia
  • La consciencia

(F) La consciencia

49,95 €
IVA incluido
9788436837292

La interfaz polinómica de la subjetividad

José Antonio Aznar Casanova

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2017

512 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Seguramente la consciencia es la sustancia más compleja que ha producido el universo y su estudio tal vez sea el reto científico más grande del siglo XXI. En el presente, desconocemos si la consciencia, como fenómeno cognitivo, es el resultado de la complejidad computacional que tiene lugar en los circuitos cerebrales y, por tanto, es un fenómeno emergente de la materia, o si es la sustancia de la que está hecha la materia, el espacio y el tiempo. Sin embargo, no deja de ser sorprendente el hecho de que lo más genuino, lo más íntimo y personal de nuestra existencia, nuestra propia consciencia, nos parezca el mayor misterio del universo.

En esta obra se trata nuestra experiencia consciente en un mundo material, desde un enfoque científico. En ella se postula que la consciencia fenoménica, tal y como la experimentamos los seres humanos, debe emerger a partir de la relación que se da en el trinomio:

  • El mundo físico externo.

  • El mundo de la experiencia sensorial interna.

  • El sistema ejecutor de acciones o programas motores que conforman el comportamiento.

En esta triple interacción el sujeto transforma el mundo y, a su vez, él resulta transformado por el mundo. No obstante, solo tenemos acceso sensorial a aquellas dimensiones del mundo que son relevantes para nuestra supervivencia. Y el sistema mente-cerebro parece comportarse como un dispositivo sintonizado a la realidad exterior. Este dispositivo, dado un input sensorial, genera una representación de la que podemos, o no, tener consciencia. Al parecer, el mundo que nos rodea está siendo construido continuamente por nuestro sistema mente-cerebro y, tal vez, solo existe dentro de nuestra consciencia. Aquí examinamos la consciencia desde cuatro ejes o dimensiones:

  • Filosofía de la mente.

  • Evolucionista.

  • Bioneurofisiológica.

  • Cognitivo-emocional.

Y el uso metafórico de la consciencia como la interfaz de la subjetividad se refiere a un dispositivo capaz de transformar las señales generadas en un sistema (el mundo físico), codificadas en señales fisiológicas, que se hacen significativas como un mundo de qualias, con base en el cual se construye una realidad psíquica. Así, se ponen en relación tres niveles o planos de la existencia: a) físico, b) fisiológico y c) psíquico. Las ideas que aquí se tratan proporcionarán al lector un marco integrador de nociones que confluyen en ese objeto de estudio, respondiendo a unas cuantas preguntas, pero principalmente sugiriendo posibilidades para introducirse en un abordaje experimental del tema.

 

Índice:

Primera Parte: El binomio cerebro-mente (materia-idea).

  1. Filosofía de la mente: la relación mente-cerebro.

  2. La evolución y la causalidad: materia, vida, mente, consciencia.

  3. La consciencia.

  4. Cerebro y mente: ¿lo neural causa la mente y la consciencia?

  5. Percepción sin consciencia.

Segunda Parte: El binomio yo-mundo (sujeto-objeto).

  1. El yo y la realidad.

  2. La realidad virtual y el yo.

  3. La psicofísica.

Tercera Parte: El trinomio atención-percepción-consciencia.

  1. Atención y consciencia.

  2. Consciencia y atención.

  3. Percepción y consciencia.

Cuarta Parte: El polinomio de la existencia consciente.

  1. Actitudes, creencias y expectativas: interacción mente-cerebro.

  2. El juicio moral y la experiencia emocional: cognición-emoción.

  3. La realidad social, el lenguaje, el espacio y el tiempo.