(F) Funciones ejecutivas
  • (F) Funciones ejecutivas

(F) Funciones ejecutivas

25,00 €
IVA incluido
9789878910130

Definición conceptual, areas de implicancia, evaluación y entrenamiento

Isabel Introzzi y Lorena Canet Juric

Neuroaprendizaje infantil Editorial

Publicado en 2021

300 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

¿Qué son las Funciones Ejecutivas (FEs)? ¿Cómo se diferencian de otras funciones cognitivas? ¿Sobre qué procesos y en que dominios intervienen? ¿Constituyen un constructo unitario o multidimensional? ¿Cuáles son sus principales componentes? ¿Cómo intervienen y se muestran en la vida cotidiana? ¿Cómo podemos evaluarlas y entrenarlas? La multiplicidad de modelos, y estudios empíricos vinculados a estos temas di­ficultan la comprensión al lector principiante que intenta entender en qué consisten y para sirven estas funciones. El objetivo principal del libro consiste en explicar de una manera amigable la forma en que estas funciones intervienen en nuestras actividades habituales, sus principales características y propiedades y sus diferencias con otras funciones cognitivas.

Para ello, decidimos abordar siete de las principales áreas de investigación: (1) la conceptualización de las FEs e identi­ficación y de­finición de sus principales componentes, (2) su participación en relación con otras funciones y procesos cognitivos, (3) su relación con las habilidades sociales y la regulación emocional, (4) Su intervención en una actividad tan típica y cotidiana como la conducción, (5) su declive y/o deterioro asociado a la envejecimiento, (6) su entrenamiento (7) su evaluación. Esperamos que este libro permita aunar criterios en relación a la definición conceptual de las funciones ejecutivas, clarifique su relación con otros procesos, ejemplifique su funcionamiento en diversos ámbitos de aplicación y concientice sobre la importancia de las mismas en el campo de la psicología y ciencia acciones. Por último, deseamos que este libro permita sentar las bases para un trabajo en conjunto entre investigadores de distintos lugares de la Argentina e hispanohablantes.

Este libro está destinado principalmente a estudiantes y profesionales de carreras como Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Ciencias de la Educación y disciplinas áreas a la salud mental. A su vez también trata temas de interés para especialidades como la Psiquiatría, la Neurología, la Neuropsicología y las Neurociencias entre otras.