La pedagogía sistémica
  • La pedagogía sistémica

(F) La pedagogía sistémica

18,27 €
9788478275069

Fundamentos y práctica

Mercè Traveset Vilaginés

Editorial Graó

Colección Educación Especial

Serie Atención a la diversidad

Publicado en 2018

10ª reimpresión

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

Un sistema se define como el conjunto de elementos en interacción entre ellos y de forma conjunta con el entorno. Cada elemento se puede estudiar de manera aislada, pero solo adquiere significado en la medida que es considerado parte integrante de un todo; por tanto, cualquier estudio de un elemento aislado es parcial, y cualquier elemento puede verse como un sistema que, al mismo tiempo, forma parte de otro sistema mayor.

La pedagogía sistémica es una nueva forma de mirar que implica cambios profundos en nuestra forma de pensar la educación y en nuestras actitudes hacia todos aquellos que intervienen en el acto educativo: familias, alumnos, docentes, etc. Este enfoque pedagógico trata de crear las condiciones idóneas para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y para que las nuevas generaciones puedan hacer algo útil con el legado que les ha sido transmitido por sus padres.

La pedagogía sistémica. Fundamentos y práctica es el primer libro que describe las bases de la pedagogía sistémica con el enfoque de Bert Hellinger y el sello del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC, México), pionero en el desarrollo de un modelo sistémico educativo.

Dirigido a docentes, psicopedagogos y personas vinculadas a la educación, en este libro se muestran, con ejemplos prácticos y cotidianos, los ingredientes de la pedagogía sistémica y su novedosa perspectiva, que aporta soluciones para resolver problemas de relación, de aprendizaje y de conducta, lo cual permite a los docentes mirar la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, con la actitud necesaria para incluir todo aquello que repercute y está en la base de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Sobre la autora:

Mercè Treveset Vilaginés es maestra, psicóloga y terapeuta formada en el Instituto de Psicología Humanista de Barcelona. Es psicoanalista y se especializó en niños y adolescentes enla Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Formada en constelaciones femiliares en el centro BETH de Sabadell y diplomada en pedagogía sistémica por el CUDEC de México, tiene más de veinte años de experiencia como terapeuta familiar.

Actualmente trabaja como psicopedagoga en un insituto de secundaria, se dedica a la formación del profesorado en el ICE de la UAB y coordina, junto con Carle sParellada, la formación sobre pedagogía sistémica que se realiza en elInstituto Gestalt de Barcelona.

 

Puntos destacados del índice:

  • Un nuevo paradigma educativo: la pedagogía sistémica.

  • Ingredientes de la pedagogía sistémica.

  • La mirada sistémica y sus dimensiones educativas.

  • Soluciones sistémicas para los trastornos de conducta y de aprendizaje.

  • La pedagogía sistémica, una educación centrada en los vínculos.

  • Actitudes y estrategias para mejorar la relación familia-escuela.

  • Aplicación de la perspectiva sistémica a la organización de un centro educativo.