Jugando con un analista
  • Jugando con un analista

(F) Jugando con un analista

24,00 €
IVA incluido
9789508927545

Variaciones de la clínica psicológica con niños

Claudio Steckler

Prólogo de Ricardo Rulfo

Editorial Lugar

Publicado en 2022

170 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Quien se aventure a abrir el libro que tiene en sus manos y permita que un mínimo de curiosidad lo sumerja en su mundo, encontrará tres apartados enlazados por un sesgo que perdura en su insistencia: en cada capítulo, un paciente y un recorrido sin otro propósito que deambular en territorios inciertos -jugando a jugar- dejándose acompañar por autores y textos entre los que el autor se empecina en tejer cierta intertextualidad informe. Se trata de un analista que insiste, por momentos caprichoso, en buscar apostando a ver donde pareciera que no hay.

Un analista que se permite embarrar con la producción polisémica de una multiplicidad de pacientes de diversa complejidad en relación con sus padecimientos afectivos. Sentidos, lugares, espacios y su propia vulnerabilidad visitada a lo largo de todo el texto.

El jardín de infantes y las dificultades de adaptación, la indiferencia subjetiva frente a la obstinación sorda, el acontecer en el suelo del consultorio entre chiches y encendidos emocionales que respiran vida, la intervención en la escuela siempre en las fronteras de toda situación posible, el lugar de los padres y su posible valor terapéutico, lo traumático desde el abuso sexual hasta una niñez expropiada, las fallas del analista, la pausa y la reparación siempre lúdica, la supervisión que produce trabajo y neoescritura potencial cuando, una vez más, la vida psíquica de niños y niñas entra en serio riesgo y el jugar arranca.

Tal cual lo menciona Ricardo Rodulfo en su prólogo, hay muchas maneras de leer este libro, una de ellas sería pensarlo como una serie de cuentos cortos, donde de ningún modo pretende proporcionarnos las claves psicoanalíticas del caso; sino más bien intervenir con nuestro pensamiento haciéndonos producir síntesis propias. Se trata de un texto pensado desde la salud y no desde una concepción reductora psicopatologizante.

La generosa acuarela de Daniel Ripesi, desde la portada del libro, nos convida potencial con su bienvenida.

 

Sobre el autor:

Claudio Steckler es licenciado en Psicología y especialista en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez (UBA). Es además profesor de Educación Especial, docente de grado en la Facultad de Psicología en la materia "Clínica de Niños y Adolescentes" y en la Práctica Profesional de "Discapacidad. El proceso de Integración. Intervenciones en la Niñez y Adolescencia". Es colaborador docente de la Dra. Marisa Punta Rodulfo en el seminario "El dibujar. Estatuto teórico y criterios de lectura", de la Carrera de Posgrado de Especialización en Prevención y Asistencia en Infancia y Niñez de la Facultad de Psicología de la UBA. Supervisa la Sala de Juegos del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Desarrolla desde hace más de treinta años la docencia y la actividad clínica desde la educación especial hacia todos los niveles educativos.

A lo largo de su carrera ha publicado diversos artículos en revistas y libros de divulgación científica sobre niñez, adolescencia y discapacidad. Entre los últimos destacan: "Discapacidad: tejidos contemporáneos" y "Actualizaciones en discapacidad. Acerca de una clínica de la diversidad funcional".

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Sinsentido.

  • Matices transicionales en una secuencia de intervenciones con una niña pequeña y su madre.

  • Acerca de un niño que pide ser escuchado y su hermano.

  • Intertextualidad, secuencia, escritura. Una mínima situación en el suelo entre un niño, su madre y el analista.

  • ¿Una pregunta sin respuesta?

Segunda Parte: Lugares y espacios.

  • ¿Dónde trabaja el psicoanalista?

  • El valor terapéutico de trabajar con padres en el psicoanálisis con niños.

  • Breves reflexiones sobre lo traumático en el abuso d dos niños.

  • Garabatos de un adolescente en riesgo: la niña que no fue.

Tercera Parte: Vulnerabilidad de un analista.

  • ¿Empezamos de nuevo...?

  • Acerca del encuentro de un niño con un analista.

  • ¿Qué tiene de terapéutico jugar?

  • Cuerpo y experiencia. Sobre una secuencia que acontece durante el posquirúrgico de una niña pequeña. En una sala de juegos de un hospital de alta compeljidad.