Diccionario freudiano
  • Diccionario freudiano

(F) Diccionario freudiano

49,00 €
IVA incluido
9788412054217

Diccionario conceptual sobre temas de la obra teórica y clínica de Sigmund Freud

José Luis Valls

Ediciones de la Librería Mayo

Publicado en 2019

816 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

"El psicoanálisis nació de la clínica y es una clínica", leemos en el prólogo a la monumental obra que es el Diccionario freudiano de José Luis Valls. Nació, pues, con un propósito tan noble como humilde: el de curar las neurosis, el de hacer sanar el alma enferma. Iba a ser después la liza con su objeto la que lo arrastraría a bucear cada vez más hondo en los pozos insondables de la psique humana, a escalar también sus alturas más escarpadas. Y al igual que la medicina del cuerpo ha necesitado de los elementos prestados por la anatomía y la fisiología para andar su camino, así también el análisis freudiano necesitó pertrecharse de todo un arsenal de conceptos para acometer tan ingente tarea.

Esos conceptos, su lógica y coherencia interna, su estructura fina y sus mutuas relaciones son precisamente el asunto del diccionario que el lector aguanta en sus manos. Su aclaración, su exposición meticulosa ha sido el empeño de José Luis Valls a lo largo de sus más de ochocientas páginas: contarle al lector, permitirle ver acaso, el rigor y la belleza de un discurso -científico hasta la médula- sobre la salud y la enfermedad de nuestras mentes, sobre la naturaleza humana y sobre la civilización que se construye con tan modesto barro.

El resultado: una lectura de la obra freudiana desde dentro de ella misma, un mano a mano con Freud y con él solo, para preparar si se quiere luego el debate o la disputa, pero sin permitirle a nadie que se invente ya al adversario.

(Alejandro García Mayo)

 

Sobre el autor:

Médico psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, miembro titular de la International Psychoanalitical Association, José Luis Valls ha consagrado su vida a deshacer con paciencia, nudo a nudo, la complicada madeja que para entendidos y legos ha sido siempre la obra del fundador del psicoanálisis. El Diccionario freudiano, que presentamos ahora en una nueva y cuidada edición -la tercera ya, por cierto-, es sin duda el fruto más acabado de ese empeño riguroso y honesto por perseguir la coherencia de cada concepto y dibujar su trayectoria conforme los escollos y el tiempo hacían rodar el pensamiento de Freud.

Psicoanalista en activo, Valls es además profesor titular de seminarios sobre "Metapsicología freudiana" en la APA y autor de un buen número de textos dedicados a Freud. Entre sus obas -a la sombra acaso del monumental diccionario, traducido en fechas recientes a la lengua inglesa por la prestigiosa casa Routledge de Londres- destacan los libros Metapsicología y Modernidad. "El Proyecto" freudiano (Lugar, 2004) y Azul oscuro (Letra Viva, 2015).