La confrontación generacional
  • La confrontación generacional

(F) La confrontación generacional

16,54 €
9789870003267

Estudio psicoanalítico

Luis Kancyper

Editorial Lumen

Colección Tercer Milenio

Publicado en 2003

241 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Esta obra, basada en muchos años de investigación, ofrece al lector la oportunidad de esclarecer primordiales cuestiones metapsicológicas y clínicas respecto de la confrontación generacional, un punto nodal en el que confluyen cuestiones diversas y fundamentales para la teoría y la práctica psicoanalíticas. Se trata, en realidad, de un tema complejo en todas las etapas de la vida, en relación con la adquisición y la plasmación de la identidad individual y social. Por eso su estudio es esencial para lograr una mayor comprensión de los intrincados procesos de nuestro acontecer anímico.

La conflictiva de la libertad está íntimamente ligada a la confrontación propiamente dicha (y no la provocación ni su desmentida). El ejercicio de la libertad y el ejercicio de la confrontación que posibilita una vida creativa requieren un constante proceso de liberación de las amarras del inconsciente y de los obstáculos que provienen del medio familiar y social.

La confrontación generacional salvaguarda una estructura de alteridad y de reciprocidad, posibilita el desarrollo y el devenir de la vida subjetiva y preserva al sujeto de eventuales alienaciones.

Esta nueva edición incluye el ensayo “La inhibición de la confrontación generacional y fraterna en la vida y la obra de Franz Kafka”.

 

Sobre el autor:

Luis Kancyper, médico psicoanalista, es miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Es autor de numerosos artículos de clínica, metapsicología y técnica psicoanalíticas, publicados en las pricipales revistas internacionales de psicoanálisis.

Desde hace muchos años dicta seminarios y supervisiones en las sociedades de psicoanálisis de America Latina y Europa. Sus libros han sido traducidos a varias lenguas: Jorge L. Borges o el laberinto de Narciso (1989, Paidós), Resentimiento y remordimiento (1991, Paidós), La confrontación generacional (1997, 1ª edición en Paidós). Fue cocompilador de Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes (1998, Lumen) y compilador de Volviendo a pensar con Willy y Madeleine Baranger (1999, Lumen). Próximamente Lumen editará Jorge Luis Borges o la pasión de la amistad.

El pensamiento sólido y audaz de Luis Kancyper cuestiona y remueve el saber psicoanalítico.

 

Un vistazo al índice:

Primera Parte: Consideraciones generacionales.

  • Angustia y poder en la confrontación generacional.

  • Resentimiento y odio en la confrontación generacional.

  • La confrontación fraterna.

Segunda Parte: Adolescencia y confrontación generacional.

  • La resignificación de las identificaciones en la adolescencia. El chancho inteligente.

  • El reordenamiento identificatorio.

  • El campo analítico con niños y adolescentes.

Tercera Parte: Patologías en el campo dinámico de la confrontación generacional.

  • Introducción.

  • La desmentida.

  • La provocación.

  • El sometimiento.