Las metamorfosis de la psiquiatría
  • Las metamorfosis de la psiquiatría

(F) Las metamorfosis de la psiquiatría

16,00 €
IVA incluido
9788494983450

Psiquiatría crítica y nuevos manicomios

Piero Cipriano

Editorial Enclave de libros

Publicado en 2019

455 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

Si el manicomio parecía un campo de concentración, los dispositivos territoriales se parecen a una fábrica, donde el psiquiatra es el técnico especialista de la cadena de producción humana, y el enfermo la máquina biológica rota que hay que arreglar, no con la palabra sino con los fármacos. Estos lugares, destinados a acoger el sufrimiento mental, se han vuelto las fortalezas de una renacida cultura del manicomio.

En Metamorfosis de la psiquiatría, al estilo de su libro anterior, El Manicomio químico (Enclave, 2017), el psiquiatra «recalcitrante» Piero Cipriano redacta una ágil historia de la institución mental para examinar las metamorfosis del dispositivo manicomial: desde el asilo de concentración inventado por Pinel en 1793, pasando por el manicomio químico (drogas psicotrópicas y categorías diagnósticas) establecido en las últimas décadas, hasta llegar al próximo manicomio digital, en el que la red se convertirá en el panóptico perfecto, imposible de eludir. Tras cuatro décadas desde la aprobación en Italia de la Ley 180 (1978), que sancionó el cierre de los manicomios, esta reconstrucción de la larga lucha contra el concepto mismo de manicomio llega, sin embargo, a la conclusión de que hoy más que nunca se necesita una nueva revolución contra todo encierro humano.

Queremos ser psiquiatras, pero sobre todo personas comprometidas, militantes. Mejor, queremos transformar, cambiar el mundo desde nuestra especificidad, desde la miseria de nuestros pacientes que son parte de la miseria del mundo. Cuando decimos no al manicomio, decimos no a la miseria del mundo. (Franco Basaglia)

Prefacio de Pier Aldo Rovatti. Intervenciones de Silvano Agosti, Pierpaolo Capovilla, Nicola Lagioia, Paolo Virzi. Contribuciones de Gianni Cappelletti, Donato Morena, Lorenza Ronzano, Cristi- na Comunale, Lara Bellini, Paola Ferrari, Emanuela Di Francesco, Francesco Andreani.