Testigos, sospechosos y recuerdos falsos
  • Testigos, sospechosos y recuerdos falsos

(F) Testigos, sospechosos y recuerdos falsos

25,00 €
IVA incluido
9788498796551

Estudios de psicología forense

Margarita Diges

Editorial Trotta

Publicado en 2018

263 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

Según la ONG norteamericana Innocence Project, la causa que contribuye en mayor medida al error judicial es la identificación errónea de un inocente. Eso no significa que la responsable del error sea la víctima. Los trabajos de psicología del testimonio han mostrado que los errores pueden deberse a las influencias sugestivas que hayan tenido lugar desde el examen de fotografías en la comisaría hasta la presentación de una rueda judicial.

Pero la sugestión no limita su influencia al reconocimiento de personas. Las preguntas sugestivas (involuntarias), que formulan policías, abogados, jueces y fiscales, pueden llevar a "recordar" detalles de la escena del delito o del accidente que nunca sucedieron y que encaminan la investigación en una dirección incorrecta. Y no es solo que contaminen una declaración, sino que testigos, víctimas y sospechosos pueden llegar a creer que han experimentado algo que realmente nunca ocurrió.

Las distorsiones de memoria y la creación de falsos recuerdos son el tema central de este conjunto de textos, que exploran los elementos sugestivos que pueden influir en el reconocimiento de caras y en las declaraciones sobre sucesos que realizan testigos y víctimas, y que después se presentan como pruebas judiciales. En todos los casos se examinan los factores que potencian el valor distorsionador de la sugestión, así como las dificultades que entraña la discriminación entre recuerdos verdaderos y recuerdos falsos, incluso en aquellos casos en los que el error en esa discriminación puede llevar a una confesión falsa.

 

Puntos destacados del índice:

Amenazas a la correspondencia testimonio-realidad.

Primera Parte: Memoria de caras.

  • El psicólogo forense experimental y el testigo honesto.

  • La identificación de personas por parte de testigos y víctimas: medidas de imparcialidad.

Segunda Parte: Memoria de sucesos.

  • ¿Se pueden alterar o inventar los recuerdos?

  • El efecto de información engañosa.

  • Condiciones empíricas del efecto de información engañosa.

  • Características de los recuerdos falsos.

Tercera Parte: Otras aplicaciones de la psicología del testimonio.

  • Aspectos psicológicos de la confesión.