Psicología del posparto
  • Psicología del posparto

(F) Psicología del posparto

26,50 €
IVA incluido
9788413570266

Esther Ramírez Matos

Prólogo de Ibone Olza

Editorial Síntesis

Colección Temas de Perinatalidad

Publicado en 2020

302 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

En nuestra sociedad, las madres recientes son instadas a atravesar con urgencia su posparto para volver a la noramlidad, uan normalidad definida con criterios que ignoran los procesos psíquicos universales de dicha etapa. Este hecho no solo puede generar estrés por el desajuste entre expectativas y realidad, también puede llevar a la pérdida del enorme potencial transformador del puerperio y del maravilloso barbecho, claves para la construcción de la seguridad y la autoestima de la díada madre-bebé, así como del vínculo entre ambos.

Este texto profundiza en los procesos fisiológicos y emocionales propios de la díada durante el posparto, que cada madre vivirá de forma diferente según su situación particular y su biografía. También ofrece un acercamiento a la psicopatología que puede acontecer en este período, siempre con una mirada amplia e integradora sobre las causas, así como una guía de abordaje clínico para ayudar a la madre y, por ende, a su bebé y su familia.

Se trata de una reivindicación de la maternidad como eje central de la sociedad, y de las madres como figuras poderosas que atesoran y gestán el bienestar de las generaciones futuras. El posparto es una etapa esencial y única para la díada madre-bebé, un asunto privado pero con enormes implicaciones psicosociales; por eso ha de ser duidado y protegido, para así salvaguardar el bienestar de ambos y la salud actual y futura del sistema familiar y social.