La representación de las emociones en la dramaterapia
  • La representación de las emociones en la dramaterapia

(F) La representación de las emociones en la dramaterapia

18,27 €
9789500602440

Sara Cornejo y Lili Brik Levy

Editorial Médica Panamericana

Publicado en 2003

216 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Una de las características de las emociones es que invaden el ego que se resiste o defiende de ellas. La posibilidad de expresar una emoción y representarla a través de un medio creativo le permite al individuo tomar distancia de ella y establecer una relación, dando así una nueva perspectiva a su dificultad.

La dramaterapia se aplica a todas las personas, parejas, familias o grupos cuyas narrativas construidas, reales o imaginarias, les han impedido avanzar o evolucionar, dejándolos fijados, trabados, detenidos en momentos traumáticos de su existencia. El énfasis que este tratado pone en el trabajo con las emociones, especialmente las reprimidas o negadas, mediante las técnicas dramaterapéuticas señala la importancia de estas como centro de nuestra vida mental y social.

La representación de las emociones en dramaterapia, de lectura fundamental para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental, provee una base teórica sobre los procesos y la práctica del uso de métodos creativos en la terapia. Ofrece una forma innovadora y sistematizada de resolución de los problemas humanos que va más allá de la psicoterapia clásica, que solo emplea métodos verbales, aplicando, en su metodología, técnicas como la escritura, el roll playing, la improvisación, los títeres y marionetas o las obras de teatro.

Está compuesto por dos partes, la primera contiene el proceso mismo de la dramaterapia, las teorías que la informan, la avaluación, la metodología y la evaluación ilustrada con casos clínicos. La segunda parte trata el tema de las emociones por separado: las teorías que intentan explicarlas, su descripción, categorización, tratamiento y transformación.

 

Índice:

  1. Introducción.

  2. Teorías.

  3. Procesos y dinámicas grupales.

  4. Avaluación y evaluación clínicas.

  5. Metodología.

  6. Las emociones.

  7. Tratamiento de las emociones y supervisión.