En los últimos años, el autismo se ha estudiado desde diversas perspectivas, como las de la neurobiología, la neuropsicología, la genética y el cognitivismo. Esto ha permitido reformular la naturaleza del trastorno autista, el síndrome, su etiología y diagnóstico y, por lo tanto, encarar la práctica clínica de un modo distinto y novedoso.
En este contexto surge el presente libro, de la necesidad de integrar los diversos niveles de análisis del trastorno con el objetivo de lograr una comprensión más cabal y profunda de un cuadro que, en sí mismo, es complejo por la gran variedad de manifestaciones y la heterogeneidad con la cual se presenta en los distintos sujetos.
A tal fin se ha convocado a un equipo de investigadores y clínicos de excelente nivel académico, con una trayectoria profesional impecable, pioneros –en su mayor parte– en lo que hace a la difusión de las investigaciones sobre esta temática y promotores de la innovación en el campo clínico y educativo.
Según los compiladores, reconocidos investigadores en el ámbito de la temática autista: “esta obra surge con el fin de compartir las investigaciones, la experiencia clínica y la labor académica de un conjunto de profesionales que desde diferentes perspectivas y disciplinas trabajan con personas con autismo y con sus familias. Responde a un desafío y a un compromiso social que nos urge en la comunidad hispanoamericana: contribuir a romper barreras para el aprendizaje y la participación; crear culturas inclusivas; difundir conocimientos actualizados basados en las últimas investigaciones científicas; favorecer las políticas sanitarias y educativas que atiendan a las necesidades específicas de las personas con TEA y sus familias”.