El teatro como oportunidad
  • El teatro como oportunidad

El teatro como oportunidad

34,62 €
32,88 € 5% de descuento
9788493917234

Un enfoque del teatro terapéutico dese la Gestalt y otras corrientes humanistas

María Laura Fernández e Isabel Montero

Prólogo de Joan Garriga

Entrevista a Carlos Corazza

Editorial Rigden Institut Gestalt

Colección Psicología

Publicado en 2012

223 páginas

Rústica con solapas

DESCATALOGADO

AGOTADO Cantidad

Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, aprendió teatro en su juventud y trabajó durante años con actores y bailarines del teatro de vanguardia. Su práctica terapéutica estuvo siempre entrelazada con el arte. Y es sabido que distintas disciplinas utilizan el teatro como importante medio terapéutico o de crecimiento personal, como hacen la terapia Gestalt, el psicodrama, la dramaterapia y la arteterapia.

Fruto de la dilatada experiencia de las autoras –apoyadas en el encuentro entre el teatro y la terapia, principalmente la Terapia Gestalt de Fritz Perls–, esta obra nos presenta una investigación teórica sobre las enseñanzas de grandes maestros del teatro como K. Stanislavski, V. Meyerhold, M. Reinhardt, B. Brecht, A. Artaud, J. Grotowski, P. Brook, J. Lecoq, D. Donnellan y A. Boal, entre otros, y relaciona las distintas disciplinas que utilizan el teatro enfocado a lo personal (como el psicodrama, la dramaterapia, la multiplicación dramática y la Gestalt), abordando también las técnicas, la metodología para las sesiones y su aplicación práctica.

“El teatro ofrece la oportunidad de actuar lo que deseamos y lo que tememos, una oportunidad para traspasar el propio drama y entrar en la ficción, en el gran repertorio de posibilidades que representa el arte escénico que durante milenios acompaña a los hombres por la vida. La terapia, por otro lado, ayuda a calmar el alma, a distinguir el dolor inevitable del sufrimiento innecesario, a recuperar la vitalidad, el ánimo y la confianza. Tanto el teatro como la terapia nos animan a sobrepasar el miedo escénico y la timidez, para aventurarnos a salir con alegría delante del público, delante de los otros y, sobre todo, delante de nuestra propia existencia”.