El enfoque Gestalt y testigos de terapia
  • El enfoque Gestalt y testigos de terapia

El enfoque Gestalt y Testigos de terapia

20,19 €
19,18 € 5% de descuento
9788489333123

Fritz Perls

Prólogo de Joel Latner

Editorial Cuatro Vientos

Publicado en 2013

216 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

“También son artistas de la representación los terapeutas y los psicoterapeutas. Esta fue una de las percepciones fundamentales, tratar la práctica de la psicoterapia como algo más que hablar o simplemente consultar a un experto acerca de la conducta humana en su cubil; sino tratarla como un acto, como una acción. Los progenitores de Perls pertenecieron al mundo de las tablas. Es arte en ejecución, donde se tiene solamente una oportunidad. De esta manera, la terapia es idéntica a la vida que vivimos. Es urgente y siempre presente, se nos viene encima con el revólver apuntando a la sien, confrontándonos a cada instante con la intensidad del momento, exigiendo una acción o una respuesta” (del prólogo de Joel Latner).

 

El enfoque Gestalt es posiblemente lo más cercano a un testamento intelectual que haya escrito Perls. Es indudablemente una de las mejores exposiciones del método gestáltico con sus fundamentos y su teoría de la neurosis. Es el acopio de sus últimos años en Esalen, acompañado de la vista del Pacífico de Big Sur, su pintura, sus alumnos y seguidores. Su prodigiosa contribución como humanista, artista y maestro reformista de la psicoterapia seguirá retumbando por mucho tiempo. Es un texto técnico, filosófico y práctico a la vez con ejemplos de las diversas técnicas y reflexiones sobre la “terapia del aquí y ahora” como la llamó entonces.

El segundo texto que compone este volumen: Testigos de terapia, está hecho en base a transcripciones de grabaciones cinematográficas seleccionadas, donde Perls trata a pacientes individuales y en parejas. Perls llevaba años enseñando y demostrando su terapia, y quería que sus alumnos pudieran estudiar detalladamente la estructura de su trabajo y no siguiera difundiéndose la idea de que había algo milagroso o enigmático en ella. Cualquier estudioso de la psicoterapia podrá aprovechar su lectura e imaginar las sesiones con este maestro y descubrir sus claves.

 

Sobre el autor:

Doctor en medicina y psicoanalista, Frederick S. Perls inició su carrera en Berlín y Viena, donde se relacionó con personas como Reich, Federn, Deutsch y Horney por parte de la escuela freudiana, y Friedlander, Goldstein y Wertheimer de la psicología de la gestalt. En 1933, huyendo del nazismo, llega a Sudáfrica. En Durban, en 1942, publica Ego, hambre y agresión, primera aplicación de los principios descubiertos por la psicología de la gestlat al desarrollo y crecimiento de la persona. En 1946 llega a Estados Unidos, donde luego de trabajar con pacientes privados en Miami, Nueva York y Los Ángeles, es invitado en 1966 a formar parte del Instituto Esalen de California para dirigir seminarios y dictar cursos sobre terapia gestáltica. Lo que siguió es leyenda.

El Dr. Fredetick S. Perls falleció en 1970.

 

Un vistazo al índice:

Primera Parte: El enfoque Gestalt.

  • Fundamentos.

  • Mecanismos neuróticos.

  • Y aquí viene el neurótico.

  • Terapia del aquí y ahora.

  • Pelando la cebolla.

  • Ir y venir, psicodrama y confusión.

  • ¿Y quién está escuchando?

Segunda Parte: Testigos de terapia.

  • Terapia gestáltica en acción.