Ternura y agresividad Ver más grande

Ternura y agresividad

9788416145058

Carácter, Gestalt, bioenergética y eneagrama

Juan José Albert

Editorial La Llave

Publicado en 2017

6ª edición

512 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

19,23 €

Más información

Una integración de las ideas de Wilhelm Reich, Fritz Perls y Claudio Naranjo que relaciona eneagrama, bioenergética y Gestalt, y nos ayuda a leer el carácter en el cuerpo.

He aquí una obra imprescindible para psiquiatras, psicólogos, analistas y terapeutas que quieran profundizar en la relación existente entre el carácter y la estructura corporal. Juan José Albert ha realizado una síntesis de la caracterología de Wilhelm Reich, de la Gestalt de Fritz Perls, del eneagrama de Claudio Naranjo y de la bioenergética de Alexander Lowen, en un eficaz manual de consulta –el único en su haber– que relaciona el mapa de los eneatipo y el del análisis caracterial reichiano.

Ternura y agresividad es la condensación de décadas de experiencia clínica de su autor: sus páginas muestran de manera ejemplar cómo el impulso de vida, originalmente orientado hacia el bienestar y el placer, da paso al aparato defensivo y relacional que conocemos como carácter. Es también un mapa de la personalidad humana, de cómo nos oscurecemos existencialmente, y de los caminos posibles para volver a Ser, para recordar nuestra verdadera naturaleza y nuestra esencia espiritual.

 

Reseñas:

  • "Este libro, que no tiene parangón en la literatura escrita en castellano, recoge y expone las investigaciones de su autor durante más de treinta años de quehacer clínico. Juanjo -que es como le llaman familiarmente sus conocidos- es psiquiatra y psicoterapeuta; y añade a esto sus tareas como formador. Desde su IPETG de Alicante imparte un posgrado titulado Psicoterapia Clínica Integrativa al que acuden desde toda España personas ya formadas en distintas especialidades psicoterapéuticas que quieren dedicarse en serio a la clínica. La caracterología bioenergética es una herramienta sumamente útil y manejable; de la del eneagrama, dada como Dios -perdón, como Belzebú- manda, ¡qué voy a decir! La síntesis única -y lo repito, porque lo es- de Juan José Albert, el estudio, la exposición de las fases del desarrollo del sistema nervioso, de la socialización, adoptando con encaje perfecto la visión psicoanalítica y el quehacer gestáltico, potencian todavía más el libro... O tal vez no: tal vez no potencian lo ya en sí suficientemente potente. Lo que hace el libro con el lecto es invitarle -y obligarle- a pensar a fondo, en serio, qué es ser persona, por qué y para qué y a costa de qué establecemos mecanismos de defensa, y cómo nos afecta esto (cómo, además de por qué) en nuestro destino como criaturas abocadas al goce y a la vida", Francis Elizalde.

 

Sobre el autor:

El doctor Juan José Albert (Madrid, 1943) es médico psiquiatra, neurólogo y psicoterapeuta clínico integrativo. Fundador y coordinador clínico del Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo de Alicante (IPETG), donde reside, es Miembro Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt, y miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia. Desde 1993 dirige un innovador programa de formación en Psicoterapia Clínica Integrativa, basado en el análisis del carácter de Wilhelm Reich, la Gestalt, el eneagrama y la bioenergética. Ternura y agresividad es su primer libro.

 

Un vistazo al índice:

  • Reich y Perls: una continuidad integradora.

  • Algunas consideraciones teóricas.

  • Carácter esquizoide. Eneatipo V.

  • Carácter oral. Eneatipo IV.

  • Carácter masoquista. Eneatipo IX.

  • Caracteres psicopáticos. Eneatipos III y VI.

  • Caracteres rígidos. Eneatipos I, II, VII y VIII.

  • Subtipos.