Gestalt con niños y adolescentes
  • Gestalt con niños y adolescentes

Gestalt con niños y adolescentes

15,00 €
IVA incluido
9789562421362

Marina Varas Schnake

Editorial Cuatro Vientos

Publicado en 2017

187 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Marina, al igual que en su libro anterior, aborda el tema desde su experiencia personal, marcada por un profundo involucramiento con sus pacientes en su estilo directo y claro. Declara al inicio:

“Para llegar a un niño, para aproximarnos a su esencia y naturaleza, no basta mirarlo desde una perspectiva adulta. Ante todo, necesitamos la capacidad de entrar en su mundo y abrirnos a su modo de mirar y de estar en él, es decir, empaparnos de su universo. Cuando somos capaces de hacerlo, lo primero que captamos es que su forma de entender el mundo es diferente a la del adulto, diferencia que no solo es cuantitativa sino cualitativa. Por lo mismo, no deberíamos –otra vez, desde nuestra perspectiva adulta– juzgar, retar o castigar al niño de acuerdo con nuestras normas o forma de pensar sin antes entender las suyas”.

Esta es la clave para todo contacto con los niños, sean estos hijos, alumnos o pacientes, y es el pilar central de esta obra. Al niño que tú eras, efectivamente la luna le seguía cuando caminaba.

La autora describe y fundamenta los aspectos relacionales y clínicos a tener en cuenta en la psicoterapia, y presenta ejemplos que ilustran la acción en cada tipo de problemática. Incluye capítulos que abordan aspectos propios del proceso terapéutico: ansiedad, miedo, agresividad, depresión, problemas de aprendizaje, trastorno obsesivo-compulsivo, contacto y sexualidad, trabajo con órganos enfermos, y una serie de otras técnicas útiles para el trabajo con niños y adolescentes.

Un libro de ayuda y apoyo para psicólogos nóveles y expertos que trabajen con niños y adolescentes.

 

Sobre la autora:

Marina Varas Schnake es psicóloga, magister en nuevas tecnologías de la educación y magíster en teoría y praxis gestálticas. Socia del Centro Anchimalén, en Chiloé, donde residió diez años. Codirige con Antonio Martínez el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago, cumpliendo labores como docente y psicoterapeuta del mismo. Es autora de Terapia de grupo. Manual de orientación gestáltica.

 

Un vistazo al índice:

Introducción: El mundo del niño.

  • Proceso terapéutico.

  • Ansiedad, miedo y agresividad.

  • Depresión infanto-juvenil.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo.

  • Problemas de aprendizaje o fracaso escolar.

  • Límite y contacto en Gestalt: prevención de sexualidad sana.

  • Trabajo con órganos enfermos.

  • Algunas técnicas y materiales para la terapia infanto-juvenil.