Manual ilustrado de habilidades de comunicación
  • Manual ilustrado de habilidades de comunicación

Manual ilustrado de habilidades de comunicación

37,95 €
IVA incluido
9788436847994

Guía clínica para profesionales de la salud

Ernesto López Méndez, Pilar Llorente Domingo y Miguel Costa Cabanillas

Ilustraciones de Julia Sepúlveda Llorente

Editorial Pirámide

Publicado en 2023

427 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Son muchas las personas que acuden cada día a los servicios de salud con el deseo y la esperanza de ser escuchadas y comprendidas. Se encuentran allí con profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia y de otras disciplinas, dispuestos a escuchar y comprender sus demandas, a ofrecerles diálogo, motivación y cuidado y a promover la solución y el alivio que buscan. La salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes consultan y de su entorno familiar y social dependen en buena medida de la calidad y la eficacia de la comunicación clínica que tiene lugar en esos encuentros. El libro explora en profundidad el significado del diálogo clínico y ofrece a los profesionales de la salud un amplio repertorio de habilidades de comunicación con una orientación eminentemente práctica como son:

 

  • El diálogo clínico transcurre en un espacio de comunicación interpersonal, por lo que las habilidades como la validación personal, la escucha y la empatía hacen que esta comunicación transcurra de manera confortable y eficaz.

  •  La solución de los problemas requiere a menudo el cambio de los comportamientos y estilos de vida, y para ello es muy importante el desarrollo de estrategias y habilidades para facilitar el cambio, la motivación para alcanzarlo y la gestión de las ambivalencias, las resistencias al cambio y las recaídas.

  • Los encuentros no son siempre fáciles ni transcurren de manera confortable, a veces se producen desencuentros, objeciones e incluso hostilidad. Por este motivo, es relevante tener herramientas que ayuden a gestionar las críticas, la hostilidad y para hacer frente a estas y otras dificultades.

  • El diálogo es, además, un recurso para el fortalecimiento de la persona y las habilidades de los profesionales, de su autoimagen y de su autoestima, de su bienestar y su calidad de vida y de la relevancia social que tiene su función clínica.

 

Los capítulos están configurados como guías clínicas prácticas orientadas a la acción y con indicaciones de qué hacer y cómo hacer el despliegue de cada una de las habilidades a lo largo del proceso clínico. Las guías están ilustradas con viñetas de diálogos clínicos y recursos didácticos como poemas, proverbios, cuentos y metáforas, que hacen fácil y amena la lectura, invitan a la práctica y pueden ser utilizados además por los profesionales como apoyo en los encuentros clínicos.